Imaginamos que muchos de vosotros ya habréis vuelto de las tan esperadas vacaciones, la vuelta al trabajo siempre es dura, por eso desde Dipe os enviamos mucha fuerza para comenzar el mes con energía y positividad, hoy os hablaremos de algo muy útil tanto para las empresas como a título personal: proteger la privacidad de vuestros documentos con un cifrado de datos.
Se trata de un método para mantener a salvo tu información privada y que nadie tenga acceso a ellos, a diferencia del un documento físico que probablemente esconderíamos o guardaríamos en una caja fuerte, en el ámbito digital se usa el cifrado de datos que no es otra cosa que bloquear un archivo para que no puedas abrirlo sin la contraseña adecuada.
Existen gran cantidad de herramientas para el cifrado de datos tanto para Mac como para Windows, hoy nos centraremos en Windows. Este tipo de herramientas suelen usar un algoritmo que oculta los archivos a proteger y solo los muestra tras introducir la contraseña adecuada.
Como casi todo, hay para todos los gustos, más o menos seguros… algunos de ellos, son incluso usados por los gobiernos de algunos países, como el de Alemania o Estados unidos. Como es de esperar, cuanto más complejo sea el algoritmo de cifrado, más seguro será, y también más tiempo tardará el programa en cuestión en llevar a cabo esa labor de cifrado.
Windows concretamente ofrece su propio sistema de cifrado (solamente en las últimas versiones, no obstante te recomendamos algunas para que escojas la más adecuada a tus necesidades.
TrueCrypt: este programa crea una unidad virtual en la que puedes colocar todo lo que quieras proteger, el cifrado de archivos es muy rápido y ofrece varios algoritmos.
Cloudfogger: esta completa herramienta permite cifrar archivos de Windows, OS X, iOS y Android y está muy enfocada a servicios de almacenamiento online (también conocidos como nubes).
Conceal: un programa fácil de usar pero efectivo, simplemente hayq ue arrastrar los archivos a la ventana principal del programa y éstos se cifrarán o descifrarán.
Camouflage: esta herramienta va más allá, no solo protege el archivo, sino que también lo oculta tras… por ejemplo una fotografía corriente para que a simple vista ni siquiera se detecte el archivo, es una herramienta bastante antigua pero se sigue usando mucho, por su funcionalidad y porque ofrece una manera original de proteger tus documentos.