Neuromarketing: Qué es y Cómo Aplicarlo a tus Estrategias de Marketing

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Índice

El neuromarketing ha demostrado que neustro cerebro reaciona de forma diferente cuando se expone a distintos estímulos, como imágenes visuales, sonidos u olores. El neuromarketing nos ayuda a entender cómo reaccionan los consumidores con neustros productos y/o servicios y cómo podemos mejorarlos para maximizar las ventas.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del cerebro para comprender y predecir tanto el comportamiento del consumidor como la forma en que estos toman decisiones. Es un campo relativamente nuevo, pero ha ganado fuerza en los últimos años a medida que más empresas e investigadores han empezado a investigar cómo afectan las emociones humanas a las decisiones de compra.

La principal ventaja del neuromarketing, por supuesto, es que le permite entender a sus clientes mejor que nunca. Si entiende lo que les mueve, puede asegurarse de que sus productos y servicios están diseñados para satisfacer sus necesidades y deseos. También puede utilizar este conocimiento para crear anuncios que hablen directamente a sus mentes subconscientes e influyan en ellos para que compren.

El neuromarketing ayuda a las empresas a entender mejor a sus clientes midiendo las respuestas fisiológicas de las personas cuando se encuentran con diversos productos y servicios. Esto puede hacerse mediante electroencefalografía (EEG), seguimiento ocular, codificación facial y otros métodos.

Tipos de Neuromarketing

La experiencia de usuario de un producto es uno de los factores más importantes que determinan el comportamiento de los consumidores. Para conectar con ellos las marcas deben despertar sus emociones a través del Marketing Emocional y el Storytelling. Con estas dos disciplinas, podemos sensibilizar a los consumidores creando historias donde las marcas forman parte de ella, pero no son protagonistas. Es entonces cuando aparece el Neuromarketing como disciplina que fusiona Neurociencia y Marketing para entender el comportamiento del cinsumidor y llegar a él más fácilmente a través del descubrimiento de sus deseos y necesidades para crear productos y servicios que satisfagan esas expectativas.

Como profesionales del mundo del storytelling, ayudamos a las marcas a construir mejores historias y a aprender a utilizarlas como herramienta estratégica de marketing.

Existen tres tipos importantes:

  1. Neuromarketing Auditivo:

Nuestro sentido del oído es una parte importante de nuestra experiencia humana. Nos permite percibir todo lo que hay en el entorno que nos rodea. Esto incluye los sonidos que nosotros mismos producimos y los que proceden del exterior. Somos capaces de distinguir unas 30.000 frecuencias distintas y cada persona es más sensible a unos sonidos que a otros, de ahí que incluso los anuncios utilicen la música o el silencio en función de su mercado objetivo. La música puede influir en las decisiones de compra en centros comerciales y supermercados, mientras que la audición nos permite seguir nuestros movimientos o nuestro equilibrio a lo largo de la vida. La memoria auditiva también almacena información sobre nuestras experiencias a lo largo de la vida, tanto en el pasado como en el presente.

El sentido del oído nos permite comprender e interpretar el mundo que nos rodea. Recibe sonidos de nuestro entorno y nos permite responder adecuadamente a esos sonidos. La audición nos permite reconocer voces, pero también nos ayuda a mantener el equilibrio, a movernos con eficacia por el espacio y a identificar cuándo un sonido se acerca o se aleja de nosotros. Toda la información que recibimos a través de los oídos se convierte en parte integrante de nuestro sistema de memoria y se almacena allí para su futuro.

A menudo se infravalora nuestro sentido del oído. Sin embargo, su papel en el cuerpo humano es muy importante. Nos permite comunicarnos mediante sonidos, tanto a través de palabras escritas como habladas. Además, nos permite darnos cuenta del peligro y reaccionar rápidamente para evitarlo.

  1. Neuromarketing Kinestésico:

El neuromarketing y las emociones no se excluyen mutuamente. El cerebro determina qué productos comprar en función de las sensaciones y emociones que despiertan. Es curioso cómo, en este sentido, las mujeres son más propensas que los hombres a hacer uso del tacto. No es una cuestión de sexismo, sino una realidad en el lenguaje de comunicación de nuestro género. El cerebro es extraordinario; recoge toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no.

El neuromarketing es una herramienta que ayuda a las marcas a acceder al subconsciente del consumidor y saber lo que piensa y siente. Hemos visto que los neuromarketers utilizan este tipo de conocimiento de tres maneras: a través de las sensaciones, las emociones y las percepciones. Cada una de estas dimensiones utiliza diferentes tipos de estímulos para obtener respuestas a las preguntas que todas las empresas se hacen cuando crean un producto: ¿lo querrán los consumidores? ¿es suficientemente bueno? Cuando se crean adecuadamente, los productos que se convierten en sensaciones, emociones y percepciones son los que tienen excelentes posibilidades de éxito.

El neuromarketing no es una ciencia nueva, sino una nueva dirección. Su objetivo es estudiar cómo los consumidores toman decisiones al comprar productos y servicios. Las investigaciones demuestran que, en muchos casos, el consumidor no elige conscientemente lo que compra. El cerebro, a través de la emoción y la sensación que sentimos en el momento de hacer una oferta, determinará si ese producto puede llegar a nuestra casa o no.

El neuromarketing es el uso de técnicas y tecnología basadas en la neurociencia para entender cómo piensan y reaccionan las personas ante las marcas y los productos. Utiliza respuestas eléctricas, escáneres cerebrales y seguimiento ocular para descubrir por qué los consumidores realizan determinadas acciones. Las técnicas de neuromarketing se utilizan en marketing para crear una publicidad más eficaz e influir en las decisiones en el punto de venta.

  1. Neuromarketing Visual:

El sentido de la vista es el más poderoso de los sentidos. Tenemos millones de receptores visuales y el cerebro procesa las imágenes mucho más que las palabras, por lo que es una forma muy eficaz de comunicarnos con nuestros clientes. Las técnicas más populares para hacer que los consumidores perciban algo de forma diferente son cuando los precios terminan en 0.99 y cuando incluimos palabras como «gratis», «rebajas», «ocasión», «oferta» en los artículos. La rapidez con la que nuestro cerebro procesa las imágenes las hace más creíbles, por lo que esta forma de persuasión es muy utilizada por las empresas que quieren que sus productos sean vistos de forma más positiva por los consumidores.

Nuestro sistema de visión es una de las formas que tenemos de percibir el mundo. Este sistema nos permite captar todo lo que nos rodea, pero esa percepción no siempre es del todo exacta. Por ejemplo, los precios se presentan a menudo de una forma que hace que nuestro cerebro perciba un precio más bajo del que realmente es. La palabra «gratis» desempeña un papel importante, porque se ha demostrado que atrae más la atención que otras palabras como «en oferta». Además, las imágenes llegan a nuestro cerebro con facilidad y rapidez, lo que significa que la eficacia de su mensaje es mayor con una imagen que si intentara explicarlo sólo con palabras.

El sentido de la vista es uno de los más fáciles de captar y uno de los más poderosos. Por eso es importante utilizar elementos visuales atractivos en nuestras campañas publicitarias. Muchos estudios han demostrado que las empresas que utilizan imágenes en sus anuncios suelen tener más éxito que las que solo utilizan texto.

Ventajas del Neuromarketing

Algunas de las ventajas de implementar el neuromarketing en tu negocio son las siguientes:

  • Mejora la creatividad al ayudar a comprender cómo la gente responde a los contenidos publicitarios.
  • Ayuda a mejorar los anuncios al identificar las características de los anuncios que son más atractivas para los consumidores.
  • Reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar contenido publicitario eficaz.
  • Permite a los equipos de marketing entender mejor a los consumidores y mejorar la experiencia de compra.
  • Permite a los equipos de marketing medir la eficacia de una campaña y determinar si está logrando sus objetivos.
  • Mejora la credibilidad de la marca al mostrar a los consumidores que la marca está comprometida con la satisfacción del consumidor.
  • Ayuda a los equipos de marketing a comprender mejor el comportamiento de los consumidores.
  • Aumenta la confianza de los consumidores al mostrarles que la marca está comprometida con la satisfacción del consumidor.
  • Mejora la eficacia al ayudar a los equipos de marketing a identificar y eliminar los esfuerzos ineficaces.
  • Permite a los equipos de marketing identificar y reaccionar a las tendencias del mercado.

Estrategias de Neuromarketing

Estrategias de Neuromarketing que puedes utilizar

Aquí hay diez estrategias que las empresas pueden implementar para incorporar el neuromarketing en sus campañas de marketing:

  • Usar la tecnología de seguimiento ocular para comprender dónde buscan los consumidores en un sitio web o anuncio. Esto puede ayudar a optimizar los diseños para llamar la atención sobre áreas clave y aumentar las tasas de conversión.
  • Realizar estudios de neuroimagen para medir la actividad cerebral en respuesta a estímulos de marketing. Esto puede ayudar a identificar qué mensajes e imágenes resuenan más entre los consumidores e informar el contenido creativo.
  • Utilizar sensores biométricos para medir respuestas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel y las expresiones faciales. Esto puede ayudar a evaluar las respuestas emocionales al contenido de marketing y ajustar los mensajes en consecuencia.
  • Mantener a los empleados formados y actualizados en función de los conocimientos de la investigación de neuromarketing para que puedan comprender mejor las motivaciones de los consumidores y así poder adaptar los mensajes de marketing a tus audiencias específicas.
  • Utilizar la psicología del color para elegir colores que evoquen ciertas emociones y asociaciones en los consumidores. Esto puede ayudar a crear una identidad de marca coherente y atractiva.
  • Usar técnicas de narración de historias para crear una narrativa que atraiga emocionalmente a los consumidores y aumente la probabilidad de lealtad a la marca.
  • Optimizar el diseño del sitio web y la página de destino según los principios de la psicología cognitiva, como la reducción de la carga cognitiva y la simplificación de los procesos de toma de decisiones.
  • Usar pruebas sociales y tácticas de escasez para aumentar la urgencia del consumidor y la motivación para comprar.
  • Utilizar técnicas de programación neurolingüística (PNL) para elaborar un lenguaje persuasivo que atraiga los deseos y motivadores subconscientes de los consumidores.
  • Utilizar técnicas de gamificación para aumentar el compromiso y crear asociaciones positivas con la marca, como ofrecer recompensas o incentivos por completar ciertas acciones o desafíos.

Estrategias para aumentar las ventas con el Neuromarketing

Existen muchas estrategias que puedes usar, pero en esta ocasión te dejamos diez estrategias para implementar el neuromarketing que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio:

  • Utilizar la psicología del color optimizar el empaque del producto y el diseño del sitio web. Ciertos colores pueden estimular diferentes emociones, lo que puede influir en la toma de decisiones del consumidor.
  • Utilizar técnicas de programación neurolingüística para elaborar descripciones de productos que atraigan los deseos y motivaciones subconscientes de los consumidores.
  • Utilizar tácticas de escacez, como ofertas por tiempo limitado y productos exclusivos, para crear una sensación de urgencia y aumentar la motivación para comprar.
  • Usar pruebas sociales, como reseñas y testimonios de clientes, para brindar tranquilidad y validación a los clientes potenciales.
  • Usar técnicas de narración de historias para crear una narrativa que atraiga emocionalmente a los consumidores y cree una conexión entre la marca y el consumidor.
  • Utilizar la psicología de precios, como establecer precios justo por debajo de números redondos o usar precios de «encanto» (por ejemplo, 9.99 € en lugar de 10 €), para influir en la percepción del valor del consumidor.
  • Optimizar el diseño del sitio web y la página de destino según los principios de la psicología cognitiva, como la reducción de la carga cognitiva y la simplificación de los procesos de toma de decisiones.
  • Utilizar la colocación y el posicionamiento de productos para llamar la atención sobre productos y características clave.
  • Usar marketing personalizado, como correos electrónicos y anuncios dirigidos, para crear una experiencia más individualizada para el consumidor.
  • Usar señales visuales, como flechas e imágenes de personas mirando productos específicos, para guiar a los consumidores hacia ciertos productos o características.
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