Usabilidad web, ¿la tienes?

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Según la wikipedia la usabilidad es  «la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.» Trasladado a un sitio web, sería la forma de diseñar y estructurar el site para que los usuarios puedan navegar por él y encontrar fácil y rápidamente lo que buscan. Son muchos los que definen la usabilidad web como el poder llegar a un objetivo en el menor número de clics posibles.

usabilidad web

¿Qué debemos tener en cuenta para tener una buena usabilidad web?

Son muchos los factores que entran en juego para lograr una buena usabilidad web, realmente, merece la pena conseguirla, ya que si el usuario no se encuentra cómodo en nuestra página, la abandonará y buscará en otra lo que no ha podido conseguir en la nuestra.

  1. ¿A qué te dedicas? El objetivo del sitio debe quedar claro nada más entrar en la web, si se trata de una tienda online, una web corporativa o un blog, y de qué temática es el mismo. Debes situar en portada aquello que quieras destacar, pero sin confundir al lector.
  2. Diseño y estructura : el diseño del sitio es fundamental, debe ser claro y entendible, y también dejar su parte de protagonismo al contenido, ambos deben estar en armonía, uno no debe predominar exageradamente sobre el otro.
  3. Menú: debe ser claro y estar estructurado de una forma lógica. No debe ser demasiado extenso ni se recomienda abusar de los submenús.
  4. Legibilidad: el contenido debe entenderse claramente, cuida mucho la elección de la tipografía y los colores de los textos. En Internet es muy habitual «leer entre líneas» pero si tu contenido no está bien estructurado no siquiera conseguirás eso, los usuarios pasarán de largo.
  5. Enlaces: revisa tus enlaces periódicamente para evitar tener enlaces rotos.
  6. Imágenes: las imágenes hacen el sitio más ameno, deben usarse para complementar la información pero no para sustituirla.
  7. Velocidad de carga: los tiempos de carga de la web deben reducirse al máximo, debemos evitar que el usuario se canse de esperar y abandone nuestro site. Recuerda que no solo accedemos desde ordenadores, también desde móviles y tablets, cuyo tiempo de carga suele ser algo más elevado. No olvides tener tu web optimizada también para estos dispositivos.

¿Hacemos una prueba?

Antes de estrenar una nueva web se recomienda invitar a alguien ajeno a la misma, a probarla a realizar una compra un proceso de compra (en tiendas online) para que nos de su opinión.

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