Instagram como herramienta para anunciarte a los más jóvenes

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Es evidente que la importancia del marketing digital en la rentabilidad de un negocio crece cada día más. La manera de comunicar una empresa y sus productos ya no es la misma como se hacía veinte o incluso diez años atrás. Hoy las redes sociales se comen terreno a los medios de comunicación tradicionales y nos facilitan acercarnos al público concreto que buscamos. El mejor ejemplo de ello es la publicidad en Instagram, una herramienta de marketing digital que es de las más efectivas para llegar a los más jóvenes.

En este artículo indagaremos en cómo hacer publicidad en Instagram, cómo maximizar los beneficios de su modelo de marketing y aprovechar todas las herramientas que nos ofrece esta red social.

¿Por qué Instagram?

Instagram se ha convertido en pocos años en una de las redes sociales más relevantes en el sector. Desde que naciera en 2010 como una plataforma tardía a Facebook o Twitter, su masa de usuarios no ha parado de crecer y se ha situado como la red social favorita de un grupo considerable de población; los jóvenes.

Actualmente, más de 15 millones de españoles tienen una cuenta de Instagram, se trata del doble de usuarios de los que tenía en 2015. Sin embargo, parece que la expansión no ha parado aquí y su crecimiento continúa muy activo.

El número de usuarios de Instagram es inferior a los 24 millones de usuarios de Facebook, pero ambas redes sociales tienen un público totalmente diferente. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 35 años han encontrado en Instagram un lugar en el que relacionarse entre ellos, en redes como Facebook lo ha hecho un público mayor en edad. 

De hecho, el 66 % de los usuarios de Instagram son menores de 39 años. Muchos especialistas se han preguntado porque los jóvenes se han lanzado a usar esta red como su principal plataforma de comunicación. La sociedad de la imagen es una de las respuestas. 

La principal diferencia entre Instagram y redes como Facebook o Twitter es el uso de las imágenes. La primera es una red en la que compartir visualmente todo lo que quieras (tus pasiones, tu identidad, viajes), mientras que en Facebook o Twitter el foco está en el texto que compartes. En una sociedad en la que nuestras vidas se mueven más rápido que nunca, el impulso visual es mucho más atractivo para las generaciones más jóvenes

El papel de los instagramers también ha sido fundamental en el desarrollo de Instagram. Los conocidos como “influencers” se han convertido en ídolos de masas, creando una relación personal de confianza entre audiencia y creadores de contenidos que no es comparable con ningún otro medio de comunicación.

Si bien el marketing digital en todas las redes sociales es crucial para cualquier estrategia digital. La publicidad en Instagram es uno de los elementos clave para cualquier estrategia de comunicación que quiera acercarse a los jóvenes. 

Para diseñar la campaña más eficiente es importante rodearse de expertos en marketing en social media marketing. Agencias de comunicación como DIPE te ayudarán a personalizar tu inversión publicitaria y adaptar tu estrategia a tus necesidades reales.

Las claves para la publicidad en Instagram

A continuación vamos a explorar algunas de las claves sobre cómo hacer publicidad en Instagram. ¿Qué debemos tener en cuenta para empezar una buena campaña en esta red?

Comunidad

Instagram es la red por excelencia en la que los jóvenes se reúnen, comparten contenidos y comunican su manera de entender la vida. Esto genera grandes redes de comunidades que se solapan entre ellas; seguidores de cuentas, interacciones en Instagram stories, etcétera. Para aprovechar todo el potencial de tu publicidad en esta red deberás trabajar para formar una comunidad alrededor de tu empresa.

Branding

Dado que se trata de una red social visual y con gran importancia del sentimiento comunitario, esta es una oportunidad perfecta para desarrollar una estrategia de branding que deje huella en tus potenciales consumidores. En Instagram cada usuario quiere mostrarse especial y diferente, las empresas deben hacer lo mismo y marcar una personalidad con la que tus seguidores resuenen.

Público joven

La audiencia joven es una de las que tiene mayor facilidad por compartir contenidos y viralizar marcas. Aprovecha sus relaciones y redes para que tu producto se comunique entre ellos. Un ejemplo de ello sería, por ejemplo, hacer concursos en tu perfil en el que sortees un beneficio exclusivo si etiquetan a uno de sus amigos.

Instagramers

Para muchos, los influencers o instagramers son la perla de esta red social. Estas personas generan grandes comunidades de seguidores a su alrededor, quienes siguen con atención todos sus pasos y publicaciones. La adhesión de un instagramer a tu marca es un generador de comunidad muy importante que mejora el branding de tu negocio y deposita confianza a los potenciales clientes.

Instagram Stories

Instagram fue la primera de las plataformas a usar el modelo de stories desarrollado por Snapchat. Desde su aplicación a la red de imágenes, su uso no ha parado de crecer y representa hoy una parte importantísima del consumo de contenidos. Estas publicaciones verticales de 24 horas destacan por ser efímeras y posibilitar un gran impacto visual en la audiencia.

Instagram Shopping

Para muchos clientes adaptados a la compra por internet, unos de los métodos más habituales por los que conocer un producto es el Instagram Shopping. Se trata de publicaciones que aparentan ser como cualquier otra, pero que permiten que la audiencia compre en unos pocos clics un producto que aparece en la imagen. Generalmente se usa para prendas de ropa que llevan instagramers y comparten entre su audiencia. Sin embargo, no está limitado al sector textil y muchas otras empresas ya lo usan en sus estrategias de venta.

Impacto visual

Sea como sea, la clave principal en cualquier estrategia de comunicación por Instagram es diferenciarse de la competencia optimizando el impacto visual de tus publicaciones. Ya sea si se opta por estrategias de publicidad en stories o publicaciones en el feed (muro), tu capacidad de captar clientes y generar comunidad alrededor de tu marca dependerá en gran medida de tu capacidad de producir contenido visual atractivo. Es por ello que el diseño gráfico debe estar en manos de especialistas que no solo produzcan contenido de calidad, sino que entiendan la importancia de su distribución en la red.

A continuación, veremos cómo aprovechar el máximo potencial de la comunicación en Instagram entre el target más joven. Conoceremos en detalle el Instagram Shopping y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Publicidad con Instagram Ads

Instagram Ads es la plataforma propiedad de Facebook que gestiona la publicidad en la red social rey de la comunicación visual. Mediante esta herramienta podrás comprar publicidad directa, lo que quiere decir que puedes crear anuncios que se verán en tantas cuentas de Instagram como tu presupuesto permita.

Para obtener el mejor resultado posible, la segmentación de tu público objetivo es crucial. Diseñando tu estrategia deberás tomar múltiples decisiones, definiendo así el lugar en el que se encuentran las personas que vean tu anuncio, sus intereses, datos demográficos o sus comportamientos. También puedes crear audiencias basándonos en audiencias de otros productos o intentar automatizar estas decisiones con la misma plataforma.

Lo que el social media marketing ha cambiado de los métodos de comunicación tradicionales es que hoy los negocios no sólo pueden enviar un mensaje a un target, sino que pueden enviar tantos mensajes distintos como quieran. De este modo optimizas al máximo tu inversión publicitaria y garantizas que están enviando el mensaje correcto a la persona correcta, adaptado a sus necesidades e intereses.

Tipos de anuncios

Los anuncios que puedes contratar son de múltiples formatos y cada uno responde a necesidades concretas.

  • Anuncios en Stories: micro anuncios que en unos pocos segundos lanzan tu mensaje. Son muy útiles para generar adhesión a una idea de marca, pero también para captar la atención de tu target y convertir una impresión del anuncio en venta.
  • Anuncios con foto en el feed: estos anuncios aparecerán en las cuentas dentro de tu segmentación cuando naveguen entre su muro. En estos momentos es donde se produce la mayor interactividad, permitiendo comentarios o likes. Además, este tipo de anuncio se sitúa entremedio de las publicaciones de cuentas que el usuario sigue, estimulando un mayor engagement con la empresa que se promociona.
  • Anuncios con video en el feed: se trata de un formato de anuncio que cumple los mismos objetivos que los “anuncios con foto” anteriormente explicados. Sin embargo, el hecho de que sean vídeos de hasta 120 segundos incrementa las posibilidades de que el receptor interactúe y sienta atracción por el producto anunciado.
  • Anuncios con secuencia en el feed: son anuncios con múltiples fotos y en los que el usuario puede interactuar con ellas. Generan interés y estimulan que el receptor se desplace entre las fotos por mera curiosidad. Es una buena estrategia para mostrar múltiples productos u ofertas.
  • Anuncios en Explorar: la sección de explorar es muy usada por personas con interés por conocer nuevas ideas, productos y comunidades. Es la sección más impersonal, puesto que el usuario no conoce ninguna de las cuentas de las que ve contenido. No obstante, a la vez supone un estímulo de creatividad que puede ayudar a tu producto a sobresalir entre la publicidad habitual. De hecho, en esta sección de la aplicación, la audiencia está más receptiva a recibir nuevos inputs y abrirse a nuevas comunidades.
  • Anuncios colección: son anuncios en el feed parecidos a los anuncios secuencia pero que permiten que, sin salir de la aplicación, el usuario pueda navegar entre diferentes productos y sus precios.

Precios

Para entender los precios de Instagram Ads debes conocer dos conceptos muy simples: el CPM y el CPC.

Por un lado, el CPM es el acrónimo de Coste Por Mil impresiones. Se trata del precio que el anunciante paga por tal de que su anuncio sea visualizado mil veces entre los usuarios segmentados para la campaña.

Por otro lado, el CPC es el acrónimo de Coste Por Clic y nos indica el precio que se para cada clic que un usuario hace en tu anuncio.

Los precios en Instagram son muy variables y funcionan por un sistema de subasta automática entre oferta y demanda de anuncios en un target concreto. Esto quiere decir que no hay un precio fijo sobre el cual puedas presupuestar tu campaña y basar toda tu estrategia.

Sin embargo, si quieres saber algunos precios orientativos en público joven el CPC está alrededor de 0,7 € y 1 €, mientras que el CPM alrededor de los 4 €. Pero, como te he dicho, son precios orientativos sobre los que no deberías formalizar ningún cálculo o presupuesto. Para ello debes ponerte en manos de expertos de social media marketing y analizar tus necesidades concretas.

Ventajas y desventajas

Por un lado, este tipo de publicidad es muy accesible y solo requiere de conocimientos en social media marketing y un ordenador con conexión a internet. Además, se trata de un modelo muy escalable en el que el número de impresiones de tu anuncio solo depende de la inversión publicitaria que estés dispuesto a hacer. Comparando con otros modelos de publicidad, también podemos decir que el precio es razonable y no es muy superior a su competencia.

En el otro lado de la balanza debemos apuntar a la pérdida del factor comunidad en una estrategia en Instagram que no aproveche la fuerza de Instagramers o influencers. Recuerda que la publicidad no son solo números e inversión, sino que también depende en gran medida de la capacidad comunicativa de una marca, su imagen y su mensaje.

Publicidad en Instagram con instagramers

Los conocidos como influencers son aquellos usuarios de esta red social que tienen miles de seguidores y se rodean de gran interactividad y atención mediática. Anunciarse con ellos comprándoles publicaciones es una de las maneras más efectivas de conseguir engagement y fidelidad en un negocio online.

La publicidad en Instagram con instagramers se consigue con la compra directa de publicaciones en su cuenta, generalmente acompañadas de un mensaje coescrito con ellos y una imagen en la que aparezcan.

No todos los instagramers son cuentas con millones de seguidores. Para segmentos muy concretos de un target también puedes considerar la opción de usar micro influencers con unos pocos miles de seguidores, pero gran interactividad (comunidad) y dentro de un tipo de público muy concreto (geográfica o demográficamente).

Entre los elementos negativos de este modelo está el precio de algunas de estas publicaciones —que a veces puede resultar especialmente caro—. También puedes identificar como desventaja no contar con el control total del anuncio y la accesibilidad a ellos mediante agencias o terceros actores.

 

No obstante, lo cierto es que los beneficios que pueden atraer a tu negocio son muy altos y es una opción a considerar. Sea como sea, nuestra recomendación es que te rodees de profesionales y personalices tu estrategia de publicidad en Instagram con total adaptación a tu modelo concreto de negocio. No hay ninguna receta mágica que te garantice el éxito en el marketing digital, pero sí que la puedes crear para ti.

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