Características de un buen Logotipo

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Índice

Un logotipo es un elemento diferenciador que aporta valor a las empresas. Representa sus valores, las define, ayuda a que el cliente pueda recordar la marca, contribuye a la difusión de la imagen de marca, etc.

Entra dentro de lo que se conoce como el branding de la empresa (es decir, un conjunto de acciones que hará que la idea de la marca se integre en la mente del usuario).

Crear un logotipo parece fácil, pero no lo es. El principal objetivo es conseguir que el cliente sea informado sobre las diferentes características de la empresa, indicando el mercado al que se orienta, así como el mensaje que se quiere ofrecer. También habrá que hacer un análisis de los competidores (identificando criterios como los pros y contras de los logotipos usados, identidad corporativa…) y así empezar con el proceso de diseño.

¿Qué debe tener un buen logotipo?

Simple

Es recomendable que el logotipo sea simple, ya que así el cliente podrá reconocer la marca con tan sólo un golpe de vista, lo que hará que sea más fácil de recordar de cara al futuro.

Se quiere conseguir que el cliente asocie el concepto con la marca, incluso que lo pueda extender a su círculo de amistades para que se pueda extender.

Memorable

El concepto de memorable lo podemos definir como “fácil de recordar”. Y para que sea fácil de recordar debe de tener tan sólo lo justo para que los consumidores lo puedan retener en sus mentes.

Tendremos que buscar la originalidad, pero sin añadir elementos excesivamente complejos.

Si el cliente se sorprende al ver el logotipo, nos lo habremos ganado para siempre.

Color

Los colores se asocian a determinadas emociones (atracciones y rechazos). Hay estudios que demuestran que un color, en un producto determinado, puede incrementar el nivel de ventas, o bien hacer que descienda.

El color debe de corresponderse con la filosofía de la marca, debe ser diferenciado y acorde con el objetivo que se persigue.

Tipografía

La elección de una buena tipografía ayudará a que el público pueda comprender mejor el mensaje que quiere transmitir la marca. Si se elige un tipo de letra que sea complicado de leer, te aseguramos que habrá problemas.

Habrá que estudiar el tamaño del cuerpo de la letra, la inclinación y cómo ya hemos comentado, el color.

Versatilidad

El logotipo debe poder adaptarse a cualquier tamaño o soporte. No debe de haber distorsiones, si por ejemplo, queremos hacer panfletos con él, o si queremos imprimir un enorme póster tamaño edificio. Por esta razón, los logotipos deben diseñarse con programas vectoriales.

Resistente al paso del tiempo

Además de todo lo anterior, el logotipo no debe basarse en modas pasajeras, sino que debemos crear algo que sea atemporal.

En Dipe nos encargamos de realizar diseños de logotipos profesionales siguiendo todas las directrices ya descritas. Simplemente indícanos el tipo de negocio que tienes, las máximas, los objetivos y encontraremos el mejor logotipo para tu caso.

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