En las tiendas online los programadores web realizan un diseño web profesional basado en la elección de los colores, que se adaptan a las necesidades de cada marca buscando siempre el impacto visual.
La selección de los tonos de cada tienda online, son importantes desde el punto de vista técnico. El color transmite el mensaje y la personalidad de cada empresa que busca captar clientes en Internet, acercando a los usuarios sus productos o servicios. La mejor forma de comunicar a través de los colores, es conociendo las emociones que despiertan en los seguidores, datos que aporta el estudio llamado psicología de los colores. El esquema usado en diseño web para una composición adecuada en las tiendas online conlleva varios aspectos, entre los más importantes se encuentran:
- Psicología del color: es preciso interpretar el significado de cada color de acuerdo a las culturas y el contexto, para aplicar las mejores tonalidades que representan la marca en Internet, buscando un mayor beneficio. La percepción de la identidad corporativa de la tienda online, se encuentra en función también del color que mejora la interpretación del usuario.
- Mercado online: en diseño web los productos y servicios que se ofrecen, se orientan a un determinado mercado que se aprovecha mejor adaptando las tonalidades, según el tipo de propuesta que se realiza al usuario. Cada marca orienta sus colores de acuerdo a sus productos de lujo, por ejemplo, buscando lo que mejor se adapta a las características y tipo de mercado.
- Efectos visuales: empleando los conocimientos básicos del color, se puede crear un efecto aislamiento para destacar determinados artículos en la tienda online. Un factor que aporta beneficios a la marca al implementar en el sitio acciones con determinado tono, para destacar la relevancia de los productos. En diseño web también se pueden utilizar enlaces en un color de aislamiento, para inducir al proceso de venta al usuario. El verde por ejemplo, es una variable para los visitantes de la tienda online, como señal que capta el subconsciente indicando el camino que debería seguir.
- Colores de fondo: las sombras sencillas de fondo en las tiendas, cobran mayor relevancia al contrastar con los colores. Buscando no distraer al usuario se emplea en el fondo un color oscuro o claro, generalmente sin brillo, potenciando el texto o los elementos estratégicos de la marca. En su mayoría se usan sombras ligeras en los fondos, determinando también un estilo personal de la marca.