Manual sobre entradas en WordPress: cómo personalizarlas y publicarlas

Manual sobre entradas en WordPress cómo personalizarlas y publicarlas 1

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A la hora de crear una página web la herramienta más utilizada y popular a nivel mundial es WordPress. Las características de este creador de contenido o CMS (Content Management System) lo han convertido en la plataforma principal elegida por empresas, profesionales y particulares para desarrollar toda clase de sitios web, desde una página personal, un blog, una web corporativa, hasta incluso para el desarrollo de un eCommerce.

WordPress destaca en muchos aspectos como en su flexibilidad y alta capacidad de personalización (gracias al uso de temas y plugins), su bajo coste (es un proyecto Open Source por lo que puede utilizarse de forma gratuita en proyectos profesionales), alto nivel de seguridad, amigable con Google y otros motores de búsqueda y muy sencillo de utilizar y configurar.

Las entradas en WordPress son elementos característicos de esta herramienta y permiten añadir contenido de forma jerárquica y cronológica, lo que dota a los sitios de un mayor dinamismo.

Qué es una entrada de WordPress

Las entradas de WordPress son contenido que se añade en esta plataforma y que se gestionan a través del blog de forma cronológica. Cuando se añade una entrada a WordPress, ésta se sitúa siempre en primera posición, desplazando a la anterior a un segundo lugar y así sucesivamente. Cuando un usuario accede al blog, siempre verá la última entrada en primer lugar.

A las entradas de WordPress también se las conoce por otros nombres como pueden ser posts o artículos.

En una entrada de WordPress, los usuarios tienen la opción de dejar comentarios sobre la misma, por lo que pueden generar contenido extra gracias a esta participación externa a la web de los propios usuarios. Aunque lo habitual es que los usuarios puedan comentar las entradas de WordPress, los administradores tienen la potestad de bloquear esta opción impidiendo su uso.

Cuáles son las características de las entradas de WordPress

Veamos cuáles son las principales características de las entradas de WordPress:

  • La importancia del tiempo. Las entradas de WordPress se ordenan de forma cronológica, por lo que el nivel de importancia es mayor para las nuevas y va decayendo la misma con el tiempo. Por este motivo, se suele utilizar los posts del blog para abordar temas de actualidad.
  • Really Simple Syndication. Las entradas de un blog permiten asociar contenido mediante RSS para así ser leídos por lectores de este tipo de contenido o compartidas en otros sitios web.
  • Sin jerarquía. Todas las entradas de un blog se encuentran en el mismo nivel pues no se utiliza un sistema de jerarquía, es decir, no existe la opción de crear subentradas que dependan de una entrada principal.

Cuáles son las partes de una entrada de WordPress

A la hora de crear una entrada en WordPress podemos diferenciar distintas partes que están bien definidas en la interfaz de la plataforma:

  • Título. El nombre del artículo que se va a publicar y que utilizará el encabezado H1.
  • Contenido. Donde irá todo el texto de la entrada, utilizando para ello un editor que permite personalizar el texto y darle forma (tipo de letra, tamaño, párrafos, listas, imágenes, citas…).
  • Categorías. Para añadir la entrada a una categoría lo que facilita su clasificación y búsqueda posterior.
  • Etiquetas. Para marcar la entrada por palabras clave y facilitar el acceso a la misma a través de ellas.
  • Imagen destacada. Para añadir una imagen que se asociará a la entrada.

Qué es una página en WordPress

Las páginas en WordPress son un tipo especial de entradas que no se clasifican de forma cronológica, no muestran su fecha de publicación y son independientes del blog

Si nos fijamos en el slug o dirección de una página de WordPress podemos apreciar cómo se incluye en la parte final: post_type=page. Esto quiere decir que estamos creando un post o entrada, pero le asignamos un tipo página para que la plataforma no le otorgue las características propias de las entradas.

Las páginas de WordPress se utilizan para añadir contenido estático o que no encaje con los posts de un blog. Por ejemplo, la página de privacidad o la página de contactos se crean utilizando páginas de WordPress, porque no tiene mucho sentido hacerlo en el blog.

Cuáles son las características de las páginas de WordPress

Veamos las características principales que definen a las páginas de WordPress:

  • Contenido. El contenido de las páginas de WordPress suele permanecer invariable en el tiempo. Todo el contenido que no requiera de forma habitual actualizaciones y que va a permanecer fijo se realiza mediante páginas.
  • Jerarquía. Las páginas son elementos que se organizan de forma jerárquica, es decir, una página de WordPress puede tener otras páginas relacionadas y en un nivel inferior.
  • Homepage. Cualquier página creada en WordPress puede ser utilizada como página de inicio o homepage del sitio.

Diferencia entre una entrada y una página

En WordPress decidir entradas vs. páginas a la hora de añadir contenido es una decisión que muchas veces se tendrá que tomar. Conocer las principales diferencias entre ambos elementos es fundamental para darles el uso adecuado en un sitio web.

Las principales diferencias existentes entre una entrada y una página en WordPress son:

Fecha de publicación

Aunque las páginas tienen una fecha en la que se crean, ésta no se muestra. Las entradas muestran la fecha de publicación, lo que sirve para colocarlas en orden cronológico en el blog. 

En el blog siempre se mostrará en primer lugar la última entrada, precedida por la siguiente más cercana en fecha de publicación, y así, sucesivamente. Las páginas se pueden añadir donde se desee en un sitio web sin que su fecha de publicación tenga incidencia.

Distribución de contenido

Las páginas de WordPress no pueden ser distribuidas a través de RSS, algo que sí ocurre con las entradas del blog de WordPress.

Clasificación

Las entradas de un blog pueden clasificarse utilizando para ello categorías o mediante el uso de tags o etiquetas. De esta forma se puede asociar el contenido por temáticas dentro de una categoría determinada.

En las páginas no puede utilizarse el sistema de clasificación mediante etiquetas y categorías.

Jerarquía

Las páginas utilizan un sistema jerárquico de clasificación mientras que las entradas no utilizan jerarquía (no existe el concepto de subentrada al estar todas al mismo nivel).

Utilidad o uso

Las entradas se utilizan para añadir contenido de manera periódica a un sitio web, bien abordando temas interesantes relacionados con la web o temáticas de actualidad que interesen a los usuarios.

Las páginas tienen el objetivo de añadir contenido que permanezca invariable en el tiempo, que no se adapte a las características de las entradas, o que necesite una ubicación concreta dentro de la web.

Página de inicio

Una página creada en WordPress puede ser asignada como página de inicio o homepage del sitio, algo que no se puede hacer con las entradas.

Aparición en la plataforma

Las entradas de WordPress siempre han estado en la herramienta desde su primera versión (WordPress en sus comienzos, era una herramienta específica para la creación de blogs). Las páginas de WordPress fueron añadidas posteriormente al core de la plataforma (en el año 2005) para solventar la necesidad de un elemento que permitirá añadir contenido estático, que no estuviese ligado al blog y a su clasificación cronológica (como para añadir una página de contacto, por ejemplo).

Blog del sitio

WordPress crea por defecto un blog que se nutre de las entradas que se vayan generando. Cada vez que se cree un post se añadirá de forma automática y cronológica al blog del sitio.

Las páginas de WordPress no tienen relación alguna con el blog (son independientes del blog).

Cómo publicar una entrada en WordPress

Veamos cómo agregar una entrada a una página web en WordPress paso a paso.

1. Crear una nueva entrada

Para crear una nueva entrada en WordPress hay que ir al panel de administración de la plataforma y en el menú izquierdo seleccionar Entradas. De esta manera se accederá a la zona de creación y gestión de entradas.

Pulsando la opción Añadir nueva entrada se accederá a la interfaz para la creación de un nuevo post.

En el caso de que ya existan otras entradas, se mostrará una lista de las mismas, y pueden gestionarse realizando acciones como duplicar una entrada en WordPress. Si queremos modificar una página de entradas WordPress también podemos hacerlo seleccionando la entrada de la lista.

2.  Añadir un título

El título es la primera parte de un artículo que hay que añadir y representa el contenido que se va a abordar en el mismo. Al añadir el título en WordPress, por defecto se le asignará el encabezado H1 (importante para la organización del contenido y para que los motores de búsqueda puedan identificarlo y utilizarlo en sus páginas de resultados).

3. Añadir el contenido

Tras el título se debe añadir todo el contenido del artículo que se va a publicar en el blog. En este apartado de la entrada de WordPress existen múltiples herramientas para configurar el texto de forma personalizada como:

  • Distintos tipos de bloques para dividir el texto en párrafos.
  • Subtítulos para organizar el texto de forma que sea más sencillo de comprender por parte del usuario y los motores de búsqueda (H2, H3…).
  • Listas para mostrar contenido de forma numerada o por puntos.
  • Citas para destacar una frase concreta que aporte valor.
  • Añadir imágenes para completar el contenido escrito con contenido visual atractivo para el usuario (también se puede añadir vídeo).
  • Tablas para mostrar información que se comprende mejor en este formato.
  • Incrustar archivos para que el usuario pueda descargarlos.
  • Separadores para añadir una línea horizontal que divida claramente zonas del contenido.
  • Maquetación del texto con opciones propias de un procesador de textos (negrita, cursiva, tamaño y tipo de fuente, colores de fuente…).
  • HTML personalizado para incrustar código en este lenguaje y añadir contenido personalizado.
  • Shortcodes para añadir códigos especiales (normalmente asociados al tema que se está utilizando en el sitio o a plugins instalados).

4. Categorías

Una vez se disponga de todo el texto listo para su publicación, será necesario seleccionar una categoría donde incluir la entrada. Se puede seleccionar una categoría entre las existentes o añadir una nueva categoría si es necesario.

5. Etiquetas

Estos elementos permiten definir aún más la entrada que se va a publicar, relacionándola con una serie de palabras clave que facilitan su búsqueda. Al igual que ocurre con las categorías, se pueden utilizar etiquetas ya creadas u optar por añadir nuevas etiquetas si es necesario.

6. Imagen destacada

WordPress da la opción de seleccionar una imagen destacada para asociarla con la entrada que se está creando. Esta imagen se mostrará en la lista de entradas del blog, junto al título y un fragmento del contenido (por este motivo es importante utilizar siempre las mismas dimensiones para estas imágenes y garantizar una armonía en la presentación de la lista de entradas).

7. Guardar o publicar

Una vez esté el post o entrada esté preparado se pueden tomar varias opciones. Si todo es correcto se puede publicar directamente la nueva entrada para que aparezca en primer lugar en el blog del sitio.

También existe la opción de guardar un borrador, por si aún no se quiere publicar la entrada para realizar modificaciones o añadir más contenido.

Es importante destacar que WordPress permite programar la publicación de una entrada asignándole una fecha y hora concreta en la cual se publicará de forma automática. Esta función es muy útil ya que permite en un solo día establecer las publicaciones de una semana, por ejemplo.

8. Otras opciones

Los plugins de WordPress pueden añadir más opciones a la hora de crear una entrada (como los plugin SEO que añaden funciones para optimizar el contenido de la entrada para motor de búsqueda) o implementan mejoras (como editores de texto o imágenes más avanzados).

Las entradas en WordPress son un elemento básico de esta herramienta. Su funcionamiento como blog hace que WordPress se adapte perfectamente a las exigencias actuales de la web, donde los sitios que añaden contenido de forma periódica consiguen mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.

Gracias a las entradas de WordPress se puede añadir contenido de forma continua a una web, y queda clasificado de forma cronológica en el blog. Ya que admiten categorías y etiquetas es muy sencillo ordenar las entradas y buscarlas dentro de una web, lo que facilita a los usuarios el acceso al contenido.

Aunque las páginas de WordPress son muy interesantes para fijar contenido estático y de valor, las entradas son la herramienta fundamental de esta plataforma para interaccionar con los usuarios y para ir actualizando la web con contenido novedoso y atractivo para los usuarios.

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