Mobile first: por qué debes implementarlo en tu web

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mobile first

Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día a través de las que hacemos muchas tareas importantes como compras online, gestiones bancarias, comunicaciones, navegación web o teletrabajo, entre muchas otras.

El diseño y desarrollo web actual ha cambiado su enfoque poniendo la prioridad en los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets, pues son muchos los usuarios que los utilizan como primera herramienta para acceder a internet.

El mobile first es un concepto que va ganando poco a poco la partida a otras opciones de diseño web al priorizar la visualización y funcionalidad de una página en los dispositivos móviles.

Qué es el mobile first

Mobile first o móvil primero es un concepto que hace referencia a la priorización de los dispositivos móviles a la hora de afrontar un proyecto web. En el diseño mobile first, todo el proceso de diseño y desarrollo se realiza para teléfonos móviles y tablets y, posteriormente, se adapta el sitio a otros dispositivos (como ordenadores, portátiles o televisores).

Los teléfonos móviles cuentan con una serie de características especiales como una pantalla más pequeña, una orientación vertical, una funcionalidad táctil en lugar del clic de un ratón, y muchas funcionalidades propias (como la geolocalización, por ejemplo).

Conseguir que una web se adapte a todas esas características propias de un smartphone es mucho más sencillo tomando todas las decisiones de diseño y desarrollo para este tipo de dispositivos.

Responsive design vs. mobile first

Muchas webs actuales apuestan por un diseño responsive para adaptarse automáticamente a dispositivos móviles cuando detectan que el usuario accede a ellas desde un smartphone o tablet.

Este concepto de diseño tiene el mismo objetivo que mobile first, pero utiliza un camino diferente para conseguirlo. Mientras en responsive design todo el diseño se realiza para equipos de sobremesa y luego se adapta a dispositivos móviles, en mobile first ocurre todo lo contrario: todo el proceso de diseño y desarrollo se enfoca a móviles y después se ajusta a otros dispositivos.

Cuáles son sus características

El diseño mobile first permite obtener los mejores resultados de un sitio web en un dispositivo móvil, tanto de rendimiento, adaptabilidad, usabilidad, accesibilidad y posicionamiento. Las principales características que definen a este movimiento de diseño son:

  • Se eliminan elementos superfluos y se apuesta por lo esencial y necesario.
  • La programación se facilita al eliminar procesos complejos.
  • El contenido es accesible de forma muy rápida y sencilla.
  • Se reduce el uso de tecnologías web que ralentizan la carga y complican la usabilidad (como JavaScript, por ejemplo).
  • Limita el uso de imágenes y vídeos, así como su tamaño.

Cómo se integra en una web el mobile first

El concepto mobile first es ideal para la creación de una web desde cero, pues permite tomar todas las decisiones de diseño y desarrollo enfocadas en dispositivos móviles. Para integrar una web existente en mobile first es necesario comenzar a tomar las decisiones de actualización y cambio, situando a los smartphones como dispositivos prioritarios.

Para integrar una web en el diseño de móviles primero es necesario tener en cuenta estos factores importantes.

Diseñar primero para móvil

El propio nombre de esta filosofía de diseño lo indica, es necesario poner el foco en los dispositivos móviles y realizar los procesos de diseño y desarrollo para ellos. Cualquier prueba, diseño o implementación debe ser realizada y testeada en teléfonos móviles para poder adaptarla perfectamente a sus condiciones especiales.

Es necesario abandonar las ideas tradicionales del diseño web y centrarse en los teléfonos móviles en todas las tareas propias de la creación de una web, desde su estructura, pasando por el contenido, hasta las distintas funcionalidades a implementar. Todas ellas deben ser integradas desde un punto de vista móvil, para ofrecer así la mejor experiencia de usuario.

Adaptar posteriormente a otros dispositivos

Una vez creada y optimizada la web para smartphones, se comienza el proceso de adaptación a ordenadores y otros dispositivos, pero siempre teniendo en cuenta que el diseño para móviles tiene prioridad sobre otras opciones.

Para saber cómo optimizar mi web para móviles, el mobile first ofrece un enfoque moderno y óptimo para alcanzar los mejores resultados.

Convertir debilidades en fortalezas

Una práctica interesante de mobile first es la de convertir algunas de las debilidades propias del diseño para móviles en fortalezas de las que obtener beneficios.

Para comprender este concepto podemos ver el ejemplo del tamaño de las pantallas en los móviles. En principio, el menor tamaño y resolución de la pantalla de un smartphone se presenta como una debilidad de este tipo de dispositivo y del diseño específico para el mismo. Sin embargo, es posible cambiar las tornas y convertir esta debilidad en una fortaleza beneficiosa para la web.

Al tener que simplificar el diseño, eliminar los elementos poco importantes y ofrecer solo el contenido de mayor valor, se ofrece un sitio web más sencillo de utilizar, con contenido útil para el usuario y con un acceso inmediato al mismo.

Apostar por el diseño profesional

Para conseguir una web diseñada bajo la filosofía mobile first es importante apostar por profesionales cualificados del diseño web que tengan los conocimientos y experiencia necesaria en el desarrollo web móvil.

En Dipe te ofrecemos los mejores servicios de diseño y desarrollo web para que puedas disponer de tu tienda online o página web que ofrezca la mejor experiencia de usuario en teléfonos móviles. Apostando por mobile first tomamos cada decisión del proceso de desarrollo con la vista puesta en los smartphones, lo que garantiza la mejor usabilidad y rendimiento de tu web en estos dispositivos.

Beneficios de implementar el mobile first en tu web

El mobile first design ofrece muchas ventajas a la hora de abordar la creación de una página web, e-commerce o blog. Los beneficios más destacados de esta filosofía de diseño web son:

1. Ofrecer la mejor experiencia de usuario

Si una web se adapta perfectamente a las condiciones de un smartphone y ofrece un gran rendimiento, la experiencia de usuario será satisfactoria. Mobile first persigue que el sitio funcione de forma óptima en tablets y móviles, facilitando a los usuarios el acceso al contenido, las opciones y utilidades que presenta la web.

2. Mejorar el posicionamiento web

Para que un sitio web triunfe hoy en día y consiga un elevado tráfico web de usuarios que coincidan con su target es fundamental ofrecer la mejor experiencia de usuario. Incluso la propia Google ha reafirmado este hecho con sus nuevas métricas Core Web Vitals basadas en la velocidad de carga y experiencia de usuario.

El diseño primero para móviles es la mejor garantía de ofrecer la mejor experiencia de usuario en los dispositivos más utilizados para navegar por internet y realizar compras online.

Google situará en las primeras posiciones de sus páginas de resultados o SERP aquellos sitios que ofrecen una gran experiencia de usuario de móviles, por lo que mobile first ayudará a mejorar el posicionamiento web y la visibilidad del sitio.

3. Aumentar las conversiones

Uno de los principales objetivos de cualquier sitio web son las conversiones. Con un diseño móvil primero se incrementará de forma considerable el número de conversiones de una web, al facilitar a los usuarios el acceso a la información y a las opciones de los procesos de conversión.

Las compras online a través de smartphone son muy habituales en la actualidad, por lo que con un diseño para móviles se conseguirá que todos los usuarios que los utilicen para realizar compras por internet puedan cerrar el proceso de compra de forma óptima en estos dispositivos.

4. Llegar a todos los usuarios

El diseño mobile first también persigue que cualquier usuario pueda acceder a la web de manera sencilla y cómoda, independientemente de si cuenta con alguna discapacidad o problema (problemas de visibilidad, por ejemplo).

La accesibilidad es una de las patas fundamentales de la mobile first, junto a la usabilidad y la velocidad web. La accesibilidad de este tipo de diseño persigue que cualquier usuario pueda acceder a la web utilizando su teléfono móvil.

5. Simplifica la codificación

En el diseño primero para móviles se simplifica mucho el código utilizado en el desarrollo de la web. Se eliminan muchos scripts que complican la usabilidad en móviles y que ralentizan la carga, sobre todo aquellos que tienen que ver con efectos visuales o procesos complejos.

Para los desarrolladores es mucho más sencillo crear código para estos dispositivos pues evitan escribir muchas líneas.

La tecnología JavaScript es una de las más importantes a la hora de abordar el diseño front-end de una web, sin embargo, en mobile first pierda algo de protagonismo debido a que complica y ralentiza una web en dispositivos móviles en muchas ocasiones.

6. Promueve la creatividad

Las limitaciones que presentan las características propias de un dispositivo móvil, como es el caso de la limitación de tamaño de su pantalla, hace que sea necesario para los desarrolladores el ser más creativos e innovadores.

Con mobile first los equipos de diseño y desarrollo web tienen que trabajar la creatividad para encontrar formas eficientes y originales de hacer las cosas. Tener que limitar las opciones y elementos a utilizar agudiza el ingenio y consigue que el resultado de la web tenga un mayor rendimiento y sea más eficaz.

7. Es sencillo de adaptar a otros dispositivos

Otra de las grandes ventajas de mobile first, sobre todo, si lo comparamos con el diseño responsivo, es la facilidad de portar o adaptar una web a equipos de sobremesa. En este tipo de dispositivos se cuenta con una resolución de trabajo más amplia, por lo que es más sencillo poder adaptar los distintos elementos de la web, sin necesidad de estar recurriendo a ideas ingeniosas para optimizar el espacio.

8. Flexible y escalable

Este método de diseño web centrado en móviles ofrece una gran flexibilidad a la hora de abordar cualquier proyecto web. Una web mobile first es un sitio escalable, al cual se le puede añadir nuevos elementos y contenido en cualquier momento de forma rápida y sencilla.

Al estar sobre optimizada, la web mobile first es mucho más sencilla de ampliar para poder estar actualizada a las necesidades que marque el mercado en cada momento.

Como saber si se ha realizado un buen diseño mobile first

Para conocer si una web ha sido diseñada siguiendo los principios o características propias de esta filosofía y si se puede considerar al sitio como mobile friendly, debemos tener en cuenta:

  • El contenido y las opciones de navegación son accesibles y se adaptan perfectamente a la pantalla del dispositivo.
  • La carga de la web es muy rápida, es decir, muestra su contenido de manera inmediata (en apenas unos segundos).
  • Los elementos con los que interactúa el usuario como enlaces, menús y botones pueden ser pulsados sin dificultad.
  • El tipo de letra tiene un tamaño adecuado para su visualización.

Para poder medir si una web es amistosa con los dispositivos móviles, Google proporciona una plataforma gratuita llamada Prueba de Optimización para móviles. Para utilizarla basta con introducir la URL de la web en el campo correspondiente y dar al botón de comprobar. Tras un periodo de análisis, Google mostrará un mensaje donde validará si la web está optimizada o no para móviles.

Con esta herramienta es sencillo conocer lo que opina Google del diseño mobile first realizado, y si cumple con las expectativas de la plataforma para poder ser posicionado en mejor lugar en su ranking de sitios.

La tendencia mobile first es imparable en la actualidad debido a los grandes resultados que presenta este tipo de diseño web. Los teléfonos móviles lideran el mercado como dispositivos que más utilizan las personas para acceder a internet, por lo que mobile first es una gran alternativa para garantizar la mejor experiencia de usuario en este tipo de dispositivos.

Si quieres que tu web sea accesible y visitada por una mayor cantidad de usuarios, es fundamental que abraces la filosofía mobile first y que tu web ofrezca la mejor experiencia de usuario. Tu sitio funcionará a la perfección en móviles y tablets y conseguirás muchos beneficios interesantes para tu negocio como el incremento de la visibilidad o las conversiones (suscripciones o ventas).

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