Qué son los widgets y cuáles son los mejores para tu web

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Índice

Los widgets son recursos digitales usados por un público amplio y variado. Se pueden beneficiar de su funcionalidad empresarios, emprendedores o cualquier persona interesada en optimizar el desarrollo de su página web o en dar visibilidad a una campaña de marketing.

A continuación trataremos las distintas tipologías en las que se dividen los widgets, analizaremos sus distintos usos y resolveremos todas las dudas acerca de esta gran herramienta digital. 

¿Qué son los widgets?

Un widget, además de agilizar el proceso de acceso a una aplicación, nos muestra una visualización rápida de las funciones vitales de las que dispone la misma. Los widgets se emplean en su mayoría para ofrecer un servicio en concreto de una aplicación. Este servicio se ejecuta en paralelo al resto de funciones de la aplicación y, por lo tanto, actúa de manera independiente. 

Son un recurso muy eficaz puesto que, mediante su implementación, podemos beneficiarnos de sus múltiples funciones: desde un uso más funcional que contribuya a la optimización de una página web, hasta un uso meramente comercial que le otorgue una mayor visibilidad a un producto o negocio. 

Características generales de lo widgets

  • Suelen ser sencillos en cuanto a configuración y uso. En el caso de que deseemos insertar widgets en nuestra página web bastaría con copiar y pegar un código. Por otro lado, muchos de los widgets de escritorio o de teléfono móvil ya están almacenados en el sistema por defecto, por lo que para darles visibilidad únicamente nos haría falta activarlos. En su defecto, sería necesario descargarlos y ejecutarlos, proceso que, de todos modos, es sencillo y no conlleva mayor dificultad. 
  • Funcionan en paralelo a la aplicación y son visualmente estéticos. Como hemos mencionado anteriormente, los widgets son ejecutados por un motor independiente. En móviles, suelen disponer de una interfaz simple que nos aproxima al producto final, o lo que es lo mismo, a la aplicación a la que hacen referencia. El hecho de que sean interactivos refuerza su propósito y los hace más prácticos. Del mismo modo, son visualmente atractivos y su diseño está realizado para que la experiencia del usuario sea divertida, entretenida y placentera.
  • Su uso puede responder a estrategias de marketing inteligentes. Una de las funciones más recurrentes de los widgets es la de optimizar —y, en cierto modo, facilitar— el proceso de aproximación a un público objetivo. En lo que concierne a los widgets para móviles u ordenadores, el widget será el reflejo de la aplicación: si la versión simplificada de una aplicación nos gusta, lo normal es tender a probar la versión extendida y, por consiguiente, bien pagaremos por ella o bien contribuiremos a su reputación con una descarga. Sin embargo, los widgets son verdaderamente útiles en cuanto a marketing se refiere en las páginas web. Su relativo bajo coste de mantenimiento y desarrollo los convierte en una herramienta de gran poder divulgativo. Hoy en día su uso es de lo más recurrente, hecho que resulta como consecuencia de su buen funcionamiento.

Los widgets en la estrategia de marketing

Para ejemplificar las dos estrategias de marketing más paradigmáticas que existen, vamos a desglosar la explicación en dos partes bien diferenciadas entre sí:

  • Obtener rendimiento de widgets previamente existentes. Aunque los obviemos en innumerables ocasiones, los widgets más comunes son de gran utilidad. Gracias a ellos podemos crear accesos directos a nuestras redes sociales, fortalecer el tráfico de usuarios de una página web mediante la implementación de cajas de comentarios (que conducen a debates, diálogos y conversaciones varias), crear procesos de registro, facilitar opciones de soporte o contacto para que el cliente se interese y crear un primer vínculo de proximidad con él, etc. Todas estas opciones son viables —y prácticamente imprescindibles— para que un negocio, ya sea a pequeña o gran escala, sea fructífero y crezca paulatinamente.
  • Crear widgets propios con fines comerciales y/o divulgativos. A diferencia del punto anterior, aquí estamos hablando de la maquetación y la creación de un widget. Debemos planificar una estrategia operativa acorde a nuestro objetivo y considerar en todo momento tanto los lugares de difusión como los de implementación del propio widget. Es aconsejable que sea lo más visual, sencillo e intuitivo posible para que el mensaje sea directo y eficaz. Además, podemos hacer perdurar su vida mediante actualizaciones de modo que esté constantemente renovado. Un modo perspicaz de redirigir tráfico de visitas a nuestra página web que, siempre y cuando sea interesante y cumpla con las certificaciones de calidad y compromiso, aumentará en reputación y ventas y/o visitas. 

Cómo crear e implementar un widget

Para llevar a cabo el proceso de creación, desarrollo, implementación y mantenimiento de los widgets existen empresas especializadas en el campo del marketing digital. 

En Dipe ayudamos a pequeñas y grandes empresas a gestionar sus servicios digitales: desde el diseño web (gestores de contenido, tiendas online, blogs, páginas web corporativas…) al marketing online  (posicionamiento web, SEO, inbound marketing, redes sociales…), sin olvidar el diseño gráfico o diferentes tipos de servicios web.

Los mejores widgets: ¿cómo se clasifican?

Algunos de los widgets más paradigmáticos son los botones para compartir en redes sociales, los accesos directos a otras aplicaciones, los botones de pago, los registros de comentarios, los botones de contacto, las ubicaciones en Google Maps o las aplicaciones del tiempo y reloj, entre otros. 

A continuación, ordenaremos los widgets más populares de acuerdo a sus categorías y haremos una breve descripción de sus principales características:

Widgets multimedia

Mediante la implementación de esta subdivisión de widgets podemos personalizar nuestra página web o dispositivo electrónico con contenido multimedia de lo más diverso: galerías de fotos que se suceden simultáneamente o de fotos en estático, reproductores de música, vídeos de YouTube, etc.

Widgets estadísticos

Esta clase de widgets se actualizan acorde a las visitas que recibe nuestra página web. Existen de distintos formatos y nos indican de manera interactiva el número total de visitantes, la procedencia de los mismos o el sitio web a través del cual han accedido, todo ello en tiempo real.

Widgets de contacto, referencia o redes sociales

Todos aquellos widgets que informan al usuario acerca de otras redes sociales o que le brindan la posibilidad de contactar con el administrador. Si bien pueden tener un uso comercial, también pueden ser catalogados como de soporte o ayuda.

Widgets interactivos clásicos (reloj, tiempo, calendario)

Son widgets polivalentes puesto que son útiles en todos los soportes. Su uso dentro de la categoría de “widgets para páginas web” es de mero carácter informativo, y es que nunca está de más añadir elementos que, además de decorativos, sean funcionales. Consultar la hora, la meteorología o una fecha son hábitos cotidianos a los que recurrimos frecuentemente.

Widgets de buscadores

Son accesos directos que nos ahorran la acción de abrir el navegador y después buscar. A través de ellos, hacemos la búsqueda directamente y accedemos a los resultados rápidamente.

Widgets de rating, formularios y encuestas

Bien para los escépticos o bien para recibir un feedback de nuestra página web, los widgets de esta clase son muy variados. Siempre que el cliente así lo decida, podemos recibir de primera mano una valoración —más o menos detallada— sobre aquello que consideremos pertinente. También están disponibles para recopilar otra información de interés a juicio del administrador. 

Por otro lado, según el sitio en el que se ejecuten, existen tres variedades de widgets:

Widgets para teléfonos móviles y tabletas

Muchas de las aplicaciones que nos descargamos llevan consigo un widget, y es a libre elección del usuario emplearlo o no. Suelen ser herramientas cómodas en tanto que, sin ir más lejos, nos permiten revisar nuestra bandeja de entrada o consultar la previsión meteorológica sin tener que entrar en sus aplicaciones. A parte de un ahorro de tiempo, también suponen un ahorro de energía puesto que no precisan de la aplicación final para funcionar y, por consiguiente, ocupan menos espacio y no sobrecargan tanto la memoria RAM. 

Widgets de escritorio

Todos los sistemas operativos disponen de sus propios widgets, con los cuales podemos ambientar el fondo de pantalla de nuestro ordenador. Del mismo modo que los enfocados al sistema operativo de móviles y tabletas, los widgets de escritorio configuran un resumen sintético y visualmente atractivo de las prestaciones de una aplicación proporcionando al usuario una información específica.

Widgets para páginas web

Juegan un papel fundamental en el mundo digital, y es que su uso está en pleno auge. Se trata de un fragmento de código autónomo que, con tan solo pegarlo en una página web, adopta la forma deseada. Puede servir a propósitos dispares tales como la publicidad, la captación de clientes, la funcionalidad o simplemente responder a cuestiones de diseño y estética.

Widgets para páginas web

Como acabamos de comprobar en este tanteo de la aplicación que conocemos como widget, vemos que se puede instalar en el escritorio del ordenador, en nuestro blog, en el teléfono móvil y, en resumen, en prácticamente cualquier página web que lo permita. 

A continuación, vamos a centrarnos en los widgets para web, que son todos aquellos ejecutables en páginas web, y hablaremos sobre el uso de los distintos tipos: 

Widgets enfocados al posicionamiento web

La correcta implementación de widgets en nuestra página web nos ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de la misma. Con ellos ganaremos en calidad y tráfico de visitas, hecho que contribuirá notablemente a que nuestra web despegue y se convierta en un referente. Todo esto se traduce en una mayor reputación, en una imagen más cuidada y, en resumen, en un depurado crecimiento comercial que dará más visibilidad  a nuestro sitio web. 

Widgets de mantenimiento

Dirigidos única y exclusivamente al trabajo interno de administración. Su función recae principalmente en gestionar la página web y, siempre que sea necesario, realizar los cambios necesarios para que luzca a nuestro gusto. Además, nos proporcionan las herramientas necesarias para visualizar estadísticamente nuestro dominio web así como para mantenerlo actualizado. Gracias a ellos podremos realizar los cambios que consideremos pertinentes y mantener actualizado nuestro sitio web en todo momento. 

Widgets de diseño web

Estrictamente relacionados con los widgets de mantenimiento, son todos aquellos que nos permiten moldear una página web a nuestro parecer. Ofrecen un sinfín de posibilidades de diseño que dan forma a nuestra idea y son imprescindibles para que nuestro dominio web luzca impecable. A través de los widgets de diseño web podemos obtener una identidad propia y cambiar constantemente la apariencia externa de nuestra web. 

Widgets de desarrollo web

Se trata de todos aquellos widgets que complementan y contribuyen al desarrollo de nuestra página web. La optimizan y la elevan al nivel del resto de competidores con tal de garantizar el buen funcionamiento de la misma. Son un buen método de certificación de calidad. 

Esta categoría engloba a todos los widgets que se encargan de garantizar una experiencia óptima a los usuarios de la página web, ya sea en términos visuales, técnicos o funcionales. A diferencia de los widgets de diseño web, los cuales influyen en el resultado decorativo y estético, los widgets de desarrollo web tienen una función más oscura. La mayoría de ellos se inscribe dentro del engranaje backend, esto es, la parte oculta de una página web. Toda página web está conformada por un tejido de códigos y lenguajes script que el visitante no puede ver, pero que son el mecanismo indispensable para que el resultado sea visualmente correcto. Es allí, en ese subsuelo que no está a ojos del usuario, donde se ejecutan los códigos de los widgets.

 

Como vemos, es importante que valoremos los distintos tipos de widgets y las categorías bajo las cuales están clasificados para que les podamos sacar el mayor rendimiento posible, en especial si queremos usar widgets para web y mejorar nuestro sitio.

En general, estamos ante una herramienta extremadamente útil que puede responder a propósitos varios: en primer lugar, nos brinda una mayor optimización y agilidad a la hora de acceder a una aplicación; en segundo lugar, cabe destacar su funcionalidad, y es que al integrar las características básicas de la aplicación le podemos sacar un gran rendimiento; en tercer lugar, los widgets pueden concebirse como productos y, por consiguiente, tener un uso estrictamente asociado al marketing.

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