Tiendas online, ¿mercado nacional o internacional?

stock en las tiendas online

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Es un hecho indiscutible que en España cada vez nos cuesta menos comprar por Internet. Atrás quedaron aquellas dudas acerca de si el producto que compramos será como en la foto, si realmente habrá alguien detrás de esa «plataforma» o si recibiremos nuestro producto…

Y todo, de alguna manera, gracias a que grandes tiendas online han puesto especial cuidado en mantener contentos a sus clientes, facilitándoles las devoluciones y escuchando sus opiniones o reclamaciones, en definitiva, haciéndoles ver que detrás de Internet también hay personas.

Hemos llegado al punto en que el cliente cada vez quiere más, quiere productos de buena calidad a precios más competitivos a los habituales, quiere envíos gratuitos, facilidades en las devoluciones, entregas relámpago, etc.

Tienda Online

Una de las principales quejas de los consumidores se da cuando no se cumplen los plazos de entrega estipulados, para ello algunas empresas deciden contar con varias agencias de transporte para minimizar estos riesgos, la mayoría optan por 2 ó 3.

Otro de los principales motivos de reclamaciones, tienen también que ver con el transporte, los posibles golpes y roturas sufridas durante el mismo.

Según un estudio realizado por EY junto con el foro de Economía Digital y la colaboración de la agencia de transportes TNT el 34% de los ecommerce consideran fundamental el plazo de entrega a la hora de decantarse por un proveedor u otro, un 28% su  capacidad de seguimiento del paquete y un 7% la capacidad para cubrir destinos internacionales. No podemos olvidarnos del precio que por supuesto, sigue siendo uno de los principales factores determinantes en este tipo de elecciones.

En cuanto a estrategias de crecimiento el 90%  de los encuestados ven el hecho de vender al exterior como una de las principales vías para su desarrollo. Obviamente el abrirse a nuevos mercados implica incrementar el alcance del negocio, llegar a una mayor cantidad de posibles clientes compradores, pero también implica una competencia mayor y en el caso de salir de Europa, asumir las barreras aduaneras de cada país.

 Lo mismo sucede con la cantidad de tiendas online, sobre todo chinas, que intentan vender en España con agresivas campañas de marketing y a precios muy reducidos.

Suelen tener una pésima reputación online ya que los pedidos tardan mucho tiempo en llegar y algunos de ellos nunca llegan, además en muchos casos se le solicitan al cliente el pago de las tasas aduaneras sin que éste haya sido avisado previamente. Tasas que en muchas ocasiones hacen que el producto ya no resulte tan interesante.

¿Es siempre una buena estrategia abrir mercados?

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