No hace falta ser un genio para darse cuenta de que los concursos en Facebook están de moda, pero con sortear algo no es suficiente, para conseguir nuestro objetivo, debe haber una estrategia detrás del mismo.
1. ¿A quién va dirigido este concurso de Facebook? Debemos definir el público objetivo y en función de este definir la estrategia.
2. ¿Qué queremos conseguir? Los principales objetivos suelen ser ganar seguidores y darse a conocer, fidelizar clientes, conseguir datos, generar tráfico a otros sites.
3. ¿El premio? Debe ser coherente con la estrategia de la empresa y a ser posible con lo que ofrece la misma, si vendes fruta puedes sortear una cesta de productos, si vendes accesorios, un bolso, etc. No siempre es un acierto sortear un iPad, ya que conseguirás muchos participantes, pero éstos no estarán interesados en tus productos, solo buscaran el premio.
4. ¿Qué herramienta usar? Hay infinidad de ellas tanto gratuitas como de pago, lo mejor es investigar un poco y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
5. ¿Legalidad? Este es un punto muy importante y que mucha gente olvida, debemos cumplir con las normas de Facebook para las promociones, así como definir unas bases legales para el concurso de Facebook.
6. ¿Cómo dinamizar el concurso? No debemos ser monotemáticos y aburrir a nuestros seguidores, podemos destacarlo en nuestra fanpage y utilizar las opciones de publicidad de Facebook.
Una vez que el concurso a finalizado comprobaremos si hemos conseguido los objetivos deseados. Número de participantes, incremento del nº de fans, visitas a la página, Likes, comentarios, etc.