Índice de Contenidos
- ¿Por qué usar un planificador de palabras clave?
- La importancia de saber qué preguntas hace la gente
- ¿El planificador de palabras clave de Google es la única o la mejor opción?
- Alternativas al planificador de palabras clave de Google
- SEMrush
- KW Finder
- Keywordtool.io
- Ahrefs
- Keyword Shitter
- Conclusión
Todas las personas que tienen un sitio web saben muy bien que el SEO tiene una gran importancia, siendo el factor más importante en el momento de determinar el éxito de un proyecto a medio y largo plazo. Sin embargo, el SEO es muy complejo y tiene cientos de factores que se deben tener en cuenta, tanto en el SEO on-page como en el SEO off-page.
Se puede aplicar un buen SEO en la estructura del sitio y en la creación de contenidos, pero si no se usa un planificador de palabras clave en el que se analicen las keywords a las que se debe de apuntar, lo más seguro es que los esfuerzos SEO realizados no sean efectivos o, al menos, no como deberían de serlo. Apuntar a las palabras clave apropiadas puede determinar el éxito de un proyecto digital, por lo que en esta ocasión queremos profundizar en el tema y mostrarte algunas de las mejores herramientas para buscar palabras clave.
¿Por qué usar un planificador de palabras clave?
En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que tienen el objetivo de ayudarnos a encontrar las mejores palabras clave para nuestro proyecto, sus páginas y sus posts. Un planificador de palabras clave suele tener una herramienta de “sugerencias de búsqueda” o “dificultad de keyword” para ayudarnos a realizar un análisis detallado de las keywords en las que se deberían de invertir los esfuerzos.
Las herramientas que puedes utilizar tienen funcionamientos distintos, aunque en algunos casos podamos usarlas para lo mismo, además de que el nivel de detalle de la información puede variar dependiendo de si es una herramienta de pago o si es gratuita. Por ejemplo, Keyworkd Shitter es una página gratuita que es muy buena para ofrecer una lluvia de ideas respecto a las keywords que podrían interesarte, pero no ofrece más información como dificultad, volumen, etc.
Asimismo, es importante tener en cuenta que algunos de los planificadores de palabras clave cuentan con funciones gratuitas y de pago, es decir, podemos usar algunas de sus herramientas de forma gratuita, pero tendremos que pagar si queremos realizar un volumen más elevado de búsquedas o si queremos ver información más detallada.
¿La gente realmente está buscando o se interesa por lo que estás publicando? Es muy importante no escribir por escribir, asegurándonos de que en realidad hay un público objetivo e interesado en el contenido, producto o servicio que ofrecerás en tu sitio web. Para saber la tendencia sobre un tema, producto, servicio o sobre cualquier cosa, se puede utilizar Google Trends de forma gratuita, aunque esta herramienta no nos muestra sugerencias de palabras clave, por lo que solo sirve para analizar la popularidad de una keyword a la que ya se esté pensando en apuntar.
En pocas palabras, con un planificador de palabras clave puedes saber cuáles son las keywords en las que debes de concentrar tus esfuerzos, eligiendo palabras clave que no tengan una competencia muy exagerada y que tengan un público objetivo existente.
La importancia de saber qué preguntas hace la gente
Antes de comenzar a usar un buscador de palabras clave, muchos recomiendan conocer cuáles son las preguntas o las búsquedas que las personas realizan sobre un determinado tema o nicho. Es decir, si estás pensando en hacer un sitio web sobre vitaminas, saber qué preguntas o consultas se hacen en Google relacionadas con las vitaminas te ayudará a conocer el contenido que le interesa a la gente o las dudas que tienen al respecto.
Es decir, frases, preguntas o palabras clave que contengan “qué”, “cómo”, “dónde”, “cuánto”, “por qué”, “para qué”, etc, te ayudarán a conocer mejor el interés que hay en el nicho en el que estás compitiendo.
Para conocer las preguntas que se hacen relacionadas con un tema puedes usar herramientas como Answer The Public, una página muy completa y útil que te mostrará mucha información sobre las consultas que se hacen sobre determinado tema.
Con las preguntas y con la información que obtengas de Answer The Public puedes obtener una gran cantidad de ideas para crear contenido o para determinar algunas de las palabras clave que debes de ingresar en tu contenido. Sin embargo, no solo sirve para eso, ya que también puede mostrar algunos de los productos/servicios en los que están interesados los usuarios, pudiendo tener una idea más clara sobre cuáles son los productos más solicitados.
¿El planificador de palabras clave de Google es la única o la mejor opción?
El planificador de palabras clave de Google Adwords durante mucho tiempo fue la herramienta favorita de los SEOs y de las personas interesadas en tener un proyecto digital exitoso siendo una herramienta muy efectiva en el momento de brindar información sobre palabras clave y sugerencias de palabras clave.
Pero conforme ha ido pasando el tiempo han puesto algunas trabas a los usuarios, como tener que crear una campaña pagada para poder usar el planificador, además de que recientemente han hecho un cambio en el que ya no indican el número exacto de volumen de búsquedas, sino que muestra un promedio que puede variar mucho.
Está claro que este promedio abarca una gran diferencia de un número a otro. Es decir, ¿nos interesa de la misma forma una keywords que sea buscada 10 mil veces al mes a una que se busque 100 mil veces? Por supuesto que no. Esto Google solo lo ha hecho con los usuarios nuevos o con aquellos que no tenían ninguna campaña de anuncios y solo usaba la herramienta para hacer SEO. Lamentablemente, no hay una cantidad de dinero fija que debas gastar para que se te muestre la información exacta, solo Google sabe cuándo mostrar dicha información.
Pero no debes de desanimarte, ya que afortunadamente hoy en día existen muchas herramientas y planificadores de palabras clave de excelente calidad que por un precio fijo (y en algunas ocasiones no muy elevado) puedes tener información precisa y muy útil, incluso podemos decir que más precisa que la que brinda el mismo planificador de Google.
Alternativas al planificador de palabras clave de Google
En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de alternativas al planificador de palabras clave de Google, motivo por el que hemos decidido hacer una lista incluyendo algunas de las mejores alternativas existentes. Algunas de ellas tienen funcionamientos muy similares, mientras que otras son mucho más completas y pueden servir para muchos otros propósitos SEO más allá de planificar palabras clave.
Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que muchas de las herramientas de pago que mencionaremos tienen funcionalidades gratuitas y en caso de que no las tengan te lo indicaremos. Asimismo, también repasaremos algunas herramientas gratuitas que, aunque son más sencillas, pueden llegar a ser de suma utilidad.
SEMrush
Desde hace algunos años SEMrush se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los SEO gracias a que es una excelente herramienta todo en uno que una vez que la comiences a utilizar le encontrarás una gran cantidad de usos y utilidades que no querrás dejar de aprovechar.
Sin embargo, en esta ocasión lo que más nos interesa es su función de buscador de palabras clave, la cual hace un excelente trabajo al permitirnos crear una lista de palabras clave relacionadas muy fácilmente y sin invertir mucho tiempo en ello.
Asimismo, esta herramienta es muy buena en el momento de mostrar el volumen de búsqueda de cada una de las palabras clave relacionadas que nos muestre. Además de que también es muy útil en el momento de permitirnos realizar un filtrado de las palabras clave más interesantes que podemos usar primero en nuestro sitio.
Puedes usar los filtros y descargar la lista de palabras clave que se ajusten a los parámetros que te interesen. De esta forma tendrás una gran lista de keywords que cumplen con los parámetros que a ti te interesan. También incluye información sobre la dificultad para posicionar cada keyword.
KW Finder
Cuando hablamos de un planificador de palabras clave está claro que no podemos dejar a KW Finder fuera, ya que para muchos es la mejor herramienta para crear una lista de palabras clave. Se puede usar de forma gratuita, aunque con un límite en el número de consultas y con ciertas limitaciones respecto a la información que se muestra en pantalla.
Se trata de una herramienta muy completa y bastante intuitiva y fácil de utilizar, mostrando datos sobre el volumen de búsquedas exactas de cada keywords, además de detalles que son tomados de forma directa desde el planificador de palabras clave de Google.
Sin embargo, a diferencia de la información que se muestra en el planificador de Google, en KW Finder no se combina el volumen de búsqueda con el de otras keywords similares, sino que muestra información más real y precisa.
Asimismo, otra de las bondades que tiene este planificador es que nos muestra de forma muy precisa la dificultad que cada keyword tiene para posicionar, permitiéndonos atacar primero aquellas herramientas no muy complicadas. También destaca en el hecho de permitirnos hacer búsquedas de palabras clave para autocompletado, sugerencias y preguntas de Google, pudiendo obtener información muy completa.
El sistema de filtrado que utiliza también es sumamente útil para permitirnos obtener una lista de palabras clave, la cual además se puede organizar y manejar muy fácilmente. Tiene la opción de importación y exportación de las keywords obtenidas para poder tener la información siempre disponible.
Keywordtool.io
Keywordtool.io es una opción muy completa y muy efectiva al momento de querer encontrar palabras clave longtail para utilizar en nuestro sitio web. Esta herramienta también se puede usar de forma gratuita, siendo muy útil para obtener una lista de keywords similares, aunque oculta información valiosa como el volumen de búsquedas o la información a menos que pagues la versión completa.
En ella nos podemos encontrar con un selector de idioma y de país, pudiendo seleccionar entre Google, Google.es, Google.com.mx, etc, dependiendo del país del que te interese obtener información. Otra gran ventaja que tiene es que también brinda la posibilidad de encontrar información de distintas plataformas como Bing, Youtube, Amazon, App Store, etc.
Al usar esta herramienta notarás que sus resultados de búsqueda aparecen clasificados en bloques, además de que utiliza la función de autocompletado de Google para ofrecer información relevante.
Otra gran ventaja o funcionalidad que ofrece esta plataforma es que agrega opciones de longtail por medio de sufijos, prefijos e interfijos a la búsqueda, lo que ayuda a enriquecer el aspecto semántico de nuestra consulta.
Ahrefs
Ahrefs no puede faltar en una lista relacionada a SEO, entrando en esta lista gracias a su herramienta Keywords Explorer, la cual destaca por soportar a más de 100 países y por ser de gran utilidad al momento de generar una lista de keywords relacionadas para nuestro proyecto.
Entre las ventajas que encontramos en esta herramienta podemos destacar el hecho de que muestra la dificultad para posicionar, el número de búsquedas exacto y el hecho de que tiene filtros muy precisos y útiles.
La herramienta que tiene para evaluar y poder encontrar palabras clave es bastante efectiva, aunque si aún no tienes una cuenta creada en este sitio bien podrías optar por pagar una de las herramientas antes mencionadas, ya que sus herramientas relacionadas a la búsqueda de keywords son más efectivas.
Keyword Shitter
Anteriormente ya había mencionado a Keyword Shitter, un sitio web de lo más sencillo (y completamente gratuito) que a pesar de no mostrar información adicional es muy útil al momento de obtener palabras clave similares que nos pueden ayudar a tener una lluvia de ideas sobre las keywords similares que son buscadas en Google.
Si tienes dinero para invertir no tiene mucho caso venir a esta herramienta, pero si no puedes gastar dinero en otra herramienta por el momento, sin duda alguna es un sitio que te será de gran ayuda.
Conclusión
En la actualidad hay muchas herramientas que podemos utilizar al momento de planificar las palabras clave de nuestro proyecto digital, de forma que no tienes que usar el planificador de Google para hacer un análisis completo y muy efectivo. Te recomendamos analizar bien cada una de las herramientas y pagar aquella que determines que se ajusta mejor a tus necesidades.