Newsletter como herramienta de Marketing Digital

Boletin Informativo

Índice

La newsletter es uno de los principales medios utilizados por las marcas para promocionar y vender sus productos, difundir sus contenidos o simplemente comunicar o fidelizar a sus clientes. Todas las marcas que tienen algo que ofrecer de forma periódica, no dudan en aprovechar la newsletter como canal de comunicación y marketing.

Una newsletter puede tener diferentes intenciones: informar, inspirar, educar o convencer al usuario. Cada una de estas intenciones está acompañada de un tipo específico de contenido o tipos de contenido, y el saber organizar, presentar y definir el porqué de dicho contenido es esencial para el éxito de tu newsletter. Para esto, deberás organizar tu contenido en función de las necesidades de tu público para que puedas alcanzar tus objetivos.

¿Qué es una newsletter?

Las newsletters (o boletín informativo) son un medio valioso para informar sobre novedades y crear conciencia en el mercado. Es un medio eficaz para crear tu marca y credibilidad en la misma. Un bolentín informativo puede enviarse a todos los miembros de tu lista de correos o dirigirse a grupos específicos de clientes, en función de sus intereses y necesidades. Estos deben diseñarse de forma que sean informativos, atractivos y fáciles de leer.

En el mundo empresarial actual, una newsletter es una herramienta de marketing esencial, desempeñando un papel fundamental en el posicionamiento de una empresa como autoridad en el sector. Gracias a ella mantienes tu base de clientes informada, creas fidelidad a tu marca y retienes a clientes actuales y potenciales. Las newsletters son utilizadas para difundir información sobre la empresa, sus productos, servicios y/o eventos a clientes, promocionar ofertas de los productos o servicios, captar clientes potenciales, comunicar promociones de ventas, e incluso pueden ser utilizadas como herramienta de comunicación interna para mantener a los empleados de la empresa actualizados sobre las novedades y/o cambios que puedan surgir dentro de ella.

Importancia de una Newsletter para tu negocio

La comunicación de marketing es una de las herramientas para la consecución de la visión estratégica y la misión de una empresa. El email marketing es un método probado para llegar a la gente con tu marca. Debido a su bajo costo, las marcas pueden impactar más veces a los usuarios, manteniendo así un vínculo continuo con ellos.

Asimismo, las newsletters son una herramienta perfecta para generar tráfico web que estimule las ventas de tus productos o servicios. El público que la recibe ha mostrado interés previamente por el contenido y ha solicitado expresamente recibir este tipo de comunicaciones. Esta característica hace que su tasa de conversión a cliente sea considerablemente superior a la de otros canales de comunicación como las redes sociales.

El boletín informativo es un tipo de comunicación que responde a tres objetivos: difusión y dinamización de contenidos, conversión de leads en clientes y retención o fidelización de los existentes. Esta herramienta mantiene a los clientes comprometidos con tu marca, logrando a su vez, un alto nivel de conversión y fidelización en los clientes potenciales.

Beneficios de usar las Newsletters como parte de tu estrategia de Marketing

  • Aumenta la percepción de tu marca: cuando creas una rutina de registro, estás fomentando la fidelización de tus clientes y ganas tanto la confianza como el respeto de tu público.
  • Excelente canal para vender: gracias a diversas estrategias que puedes realizar con las newsletters, puedes aumentar tus ventas considerablemente. Dentro de estas estrategias que puedes hacer se encuentran: informa sobre tus productos y/o servicios (incluyendo cuando salgan nuevos), haz regalos o descuentos, ofrece cupones e incluso puedes generar expectación respecto a eventos que tenga tu empresa próximamente.
  • Inversión mínima: puedes hacer campañas periódicas de newsletetrs con una mínima inversión e incluso sin realizar ninguna en absoluto. Esto es porque existen muchas plataformas como son Mailchimp o Mailrelay que te permiten realizar una cantidad de envíos de emails y tener una cantidad de suscriptores totalmente gratuito, aunque también tienen una opción más premium. Pero si tienes un negocio pequeño o estás iniciando con las newsletters y tienes una base de datos pequeña las opciones gratuitas de estas y otras plataformas serán tus aliadas para sacar adelante tus campañas. Elige la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Mejor herramienta de segmentación: realizar diferentes newsletter según las necesidades o gustos de tu público, hará que tu contenido llegue a las personas correctas y que esas personas permanezcan contigo porque reciben lo que realmente quieren de tu marca.
  • Redes sociales y tráfico web: en tus newsletters integra llamadas a la acción y utiliza enlaces. Haciendo esto con los diferentes contenidos que comprates, ayudará a que tu web y/o redes sociales tengan un mayor tráfico de visitas y engagement. Llegarás a más personas y llegarán a ti las personas correctas que se convertirán en clientes fidelizados.
  • Estableces relaciones duraderas y fidelización: las newsletters son un canal de comunicación, interacción, fideliazción y acercamiento con tus clientes, por lo cual te ayudan a mantener un vínculo más cercano y duradero con ellos.
  • Tiene un magnífico ROI (Retorno de la Inversión): implementar una beuna estrategia digital a largo plazo generará a tu negocio más ganancias de las que imaginas. Las newsletters son el recurso más efectivo dentro del marketing digital para generar conversiones o conseguir leads para tu negocio.
  • Amplia base de datos: tener tu propia base de datos te dará la seguridad de que nunca la perderás a diferencia de las redes sociales si llegaran a cerrar. Con las newsletters podrás crear una base de datos de clientes y potenciales clientes que están genuinamente interesados en tu marca y que te han dado la autorización para recibir información sobre la misma. Es por esto que debes cuidar tus newsletters y siempre brindar contenido relevante y de calidad que se ajusten a las necesidades de tu público.
  • De leads a potenciales clientes: si creas una newsletter donde brindes la solución a las problemáticas de tus suscriptores, estarás convirtiendo a esas eprsonas en clientes que sigan tu marca y que decidan ser parte de la misma por largo tiempo.
  • Autoridad en tu sector: al crear contenidos de calidad sobre el sector al que perteneces pasas a ser una fuente de información e incluso un referente para tus seguidores en dicho nicho.
  • Visibilidad a tu marca: das a conocer tu propuesta de valor como marca, tu identidad, tus valores y cultura de empresa. Transmites todo lo que hay detrás de tu negocio y con esto haces que tus seguidores se sientan identificados con tu marca.

Consejos a tener en cuenta para tu Newsletter

Ten en cuenta que estos consejos son algunos puntos importantes que debes considerar cuando estés creando tus newsletetrs, pero no están organizados en ningún orden de importancia particular.

  • Configura y agrega un formulario de suscripción a tu newsletter en la página web: antes de crear tu newsletter necesitas crear tu propia base de datos, por lo que deberás agregar un formulario de suscripción en tu página web para que todos los que lavisiten puedan inscribirse y así poder obtener tu lista de clientes potenciales.
  • Define la temática: lo ideal es que elijas los temas que quieres tratar en tu newsletter. Si tienes varios temas, pero no están relacionados entre sí, entonces deberás crear una newsletter para cada tema. Es importante que el diseño y la estructura vaya acorde con el tema concreto que has elegido porque para tus clientes la coherencia y claridad son claves para permanecer suscritos a tu newsletter.
  • Establece cuáles serán tus objetivos: para tener buenos resultadosdebes establecer objetivos específicos que quieras alcanzar con ellas. Gracias a esto podrás medir la efectividad de tu estrategia con las newsletters.
  • Herramienta de Email Marketing: existen muchas herramientas para automatizara los emails. Elige la que sea más adecuada y fácil para tu negocio. Procura elegir la correcta evitando enviarlas a través de Gmail o cualquier otro proveedor parecido para que tus newsletter no sean consideradas como spam, ya que este tipo de comunicación masiva tiene reglas muy específicas y puede desechar tus newsletters.
  • Envía una newsletter de bienvenida y/o agradecimiento: el primer paso para generar confianza en tus suscriptores es enviándoles una newsletter de bienvenida o agradecimiento una vez se inscriben a ella. En esta puedes darles información sobre tu empresa y sobre todo de las diferentes maneras que puedes ayudarles a solucionar sus necesidades. Recuerda que este primer acercamiento puedes hacerlo utilizando la automatización de procesos y así no tendrás que enviar cada newsletter manualmente.
  • Define tu estrategia de contenido: antes de enviar newsletters a tus suscriptores, deberás tener una estrategia de los contenidos que quieres crear, la información que estarás enviando, deberás distinguir lo que es realmente relevante e importante para tus clientes y lo que no. Todo el contenido que compartas debe estar acorde con tu sector y debe cubrir una necesidad que hayas identificado que tiene tu cliente ideal.
  • Frecuencia de envío: la frecuencia de envío que debes tener con tu newsletters es una decisión completamente tuya, ya sea diaria, semanal, mensual, bimestral, etc. No importa la que elijas, siempre que mantengas la constancia en el envío y consideres si tu negocio tiene el material necesario para distribuir en la frecuencia que elijas, mantén la rutina que has creado en tus suscriptores y no la rompas.
  • Añade enlaces: introduce links a tus redes sociales, página web, podcast si lo tienes, etc., así aumentarás tus posibilidades de redireccionar tráfico a todas tus plataformas.
  • Haz pruebas de envío: muchas de las herramientas de email marketing permiten que realices una prueba de envío con tu propio correo. Al hacerlo comprobarás que todo esté correctamente y que en tu newsletter funcionen todos los enlaces, CTAs colocados, que la ortografía correcta, etc. También es importante que realices pruebas para identificar cuál es la mejor estructura para tus newsletters que funcionan con tus clientes. Estas pruebas debes hacerlas con newsletters que contengan una estructura diferente, los CTAs distintos tanto en ubicación como en contenido, los enlaces, etc. Con esto tus newsletters estarán completamente personalizadas a las necesidades y gustos de tus clientes.
  • Usa imágenes relacionadas al contenido y que sean atractivas: no uses imágenes solo por ser bonitas. Selecciona las imágenes que sean relevantes para el contenido que estás compartiendo y estas te ayudarán a tener mejores resultados y mayor cantidad de clics por parte de tus suscriptores.
  • Promociona tus nuevos productos y servicios: promocionando las novedades de tu negocio a través de newsletters puedes conseguir dos cosas importantes; la primera la fidelización de los clientes si pueden interactuar con las novedades, y la segunda es que al ser tus suscriptores los primeros en saber sobre las novedades, estarás creando una mayor expectativa y será mucho más atractivo para ellos comprar tus productos y/o servicios. Pero si vas a promocionar las novedades de tu marca, procura que la newsletter solo sea para eso y no mezcles contenidos que puedan robas la atención a los lanzamientos de estos.
  • CTAs o llamadas a la acción: los CTAs son esenciales para que existan las conversiones. Coloca CTAs estratégicos que serán la entrada a tu web y así conseguir más ventas. Estos deben contener un verbo en imperativo, ser impactantes y atractivos. Pero cuidado, piensa muy bien los que usarás porque mientras más CTAs coloques, menos clics tendrás. Recuerda que las personas están programadas para acatar órdenes claras y específicas.
  • El storytelling y el copy de tu newsletter: los elementos con mayor impacto de tu newsletter serán el copy y el storytelling. Para que tu correo detaque del resto en la bandeja de entrada de tus suscriptores, necesitarás un asunto atractivo, potente y poderoso, que contenga un contenido de calidad y orientado en su justa medida a la información y la venta. Usando el storytelling harás que los usuarios se vean reflejados en lo que les estás contando por lo que los mantendrás como parte de tus clientes por largo tiempo.
  • Máximo el 10% del contenido debe ser promocional: en la actualidad las personas están en constante búsqueda de información sobre cualquier tema y/o cosa que sea de interés para ellas. Es por esto que tu newsletter deberá contener en un 90% contenido informativo y sólo un 10% promocional. Aprovecha el interés de tus suscriptores en recibir tu newsletter brindándoles la información y/o solución que necesitan.
  • Los eventos de temporada son tus aliados: las fechas importantes, los festivos, los temas de actualidad, los eventos cercanos, los temas en tendencia, etc. Son tus aliados para conseguir más engagement y ventas. Úsalos para manetener tus newsletters actualizadas y para tener más opciones a la hora de crear tus contenidos.
  • Crea privilegio: las personas que están suscritas a tu newsletter deben sentir que es un privilegio recibirlas, por lo que siempre debes mantener un contenido innovador y de calidad para tus suscriptores y ofrecerles algún tipo de ventaja (que solo pueden obtener si están suscritos en la newsletter) en las promociones que realices.
  • Responde a tus suscriptores: después de enviar las newsletters a tu lista de contactos, deberás asignar a alguien para que se encargue de responder a todas las consultas que puedan tener tus suscriptores y no dejar ninguna de ellas sin responder.
  • Siempre estudia las analíticas: la mejor manera de saber si tus newsletters están dando resultado y son las correctas es analizar las analíticas. Podrás medir la tasa de clics, la tasa de apertura, la tasa de entrega y hasta el número de bajas que has tenido con tus newsletters. Saber interpretar todos estos resultados te permitirá hacer los cambios que necesites para optimizar al máximo tu newsletter.

Ejemplos de estructura de una Newsletter

A continuación, te dejamos 3 plantillas que contienen la estructura adecuada de una newsletter. Si tu negocio pertenece a alguna de estas industrias podrían serte de gran ayuda si no eres un experto o si estás incursionando como aplicar una newsletter para tu negocio. Pero recuerda, hay muchas maneras de estructurar una newsletter, por lo que las que te presentamos son sólo las que nos gustan en dipe.

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