El marketing digital es el encargado de mejorar y promocionar nuestras tiendas online a través de internet. Gracias al uso del marketing digital, podemos llevar a cabo la aplicación de numerosas técnicas cuya repercusión siempre sea el incremento total de nuestras ventas. Como se puede ver, estamos ante una herramienta bastante importante que cuenta con un montón de procedimientos, todos importantes. Aspectos como la comunicación en las redes sociales u otros como la disposición de los productos, sirven para definir una buena estrategia de mercado y que a la larga, nuestros productos se encuentren mejor posicionados.
Una de estas herramientas que mejora enormemente nuestra relevancia en internet, es nuestra página web. Esta página web es el escaparate, la tienda, en esencia, nuestro propio negocio que sirve de ventana al mundo a través de la cual el cliente lleva a cabo sus búsquedas y si así lo prefiere, su compra. En este sentido, lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que una página con un diseño web profesional será mucho más útil para un usuario que una página amateur. Todo esto se traduce en una mejora de la experiencia de usuario. La experiencia de usuario en este sentido es toda clase de sensaciones y de respuestas que obtiene un usuario después de haber llevado a cabo la navegación en nuestra página.
Una experiencia de uso positiva aumentará las ventas de nuestros productos
Evidentemente como empresarios, lo que vamos a buscar va a ser una experiencia de usuario positiva para nuestros clientes. La experiencia de usuario es muy importante debido a que si un cliente se ha llevado una mala impresión y por supuesto, ha tenido una mala experiencia, difícilmente volverá a visitar nuestra página más adelante. Ni que decir tiene que cuanto antes cierre la sesión, menos posibilidades tendremos de que la compra se lleve a cabo y por supuesto como hemos dicho antes, de volverle a ver más adelante.
De esta forma, es muy importante cuidar esta experiencia de usuario para que sea lo más determinante posible para nuestro cliente y para ello, podemos llevar a cabo diferentes aspectos que consigan mejorar dicha experiencia. En primer lugar lo que tenemos que conseguir, es que la navegación de nuestra página sea fluida. Hay un dicho que reza que conoces verdaderamente a una persona por su forma de conducir y su experiencia con una conexión a internet lenta. Este segundo hecho se puede ver reflejado si nuestra página web es lenta a la hora de cargar, aspecto que puede llegar a desesperar a nuestros usuarios y que por lo tanto terminen por cerrar la página y buscar otra clase de alternativas en la red.
Como podemos mejorar la experiencia de usuario
Para acabar con este problema, simplemente deberíamos de recurrir a un servidor de calidad en donde podamos subir nuestra página sin ningún problema de subirla con una determinada cantidad de fotos o vídeos, el objetivo es que todo esto se cargue cuanto antes y que el usuario pierda la menor cantidad de tiempo esperando, si se trata de milisegundos, mucho mejor.
Otro aspecto bastante importante y es donde entra en juego el diseño web profesional es la forma en la que se encuentra estructurada la página. De la misma forma que si cuando entramos a un supermercado y estamos buscando una lata de conserva o verdura, unos carteles nos sirven de ayuda para localizar rápidamente los productos, dentro de la página web tenemos que hacer lo mismo, que el usuario se encuentre en todo momento conocedor de la situación y que sepa a qué parte de la página acudir cuando se encuentra buscando algo en concreto.
En este sentido el símil con una tienda física tiene mucho parecido. Si entramos a un supermercado en donde nos es imposible encontrar nada porque todo se encuentra desorganizado y nos lleva una gran cantidad de tiempo encontrar los productos, es bastante probable que el día de mañana no volvamos ya que el tiempo es uno de los bienes más preciados y a nadie le gusta que se lo hagan perder. Lo mismo sucede con nuestra página web. Si somos incapaces de organizar nuestros productos, hacer que el carrito de la compra sea intuitivo de llegar o sea fácil añadir o quitar productos, estaremos entorpeciendo la experiencia de usuario. Por otro lado, una página bien organizada en donde tengamos todo bien diferenciado, sea cómoda de leer y amable a la navegación, contará con una experiencia mucho más positiva.
Mejora el posicionamiento SEO
Por otro lado, mejorar la experiencia de usuario a través de estos aspectos cuenta con mejoras que visualmente no se pueden ver pero que realmente tienen un componente bastante importante para nuestra empresa, estamos hablando del posicionamiento. Tener una página bien ordenada y que cargue a una velocidad adecuada, será mucho más del agrado por parte de Google, por lo que cuando algún cliente vaya a llevar a cabo una búsqueda relacionada en el buscador y nuestra página cuente con la relevancia suficiente para poder salir en el mismo, la experiencia de usuario que proporcione nuestra página en relación a los puntos anteriores mejorará el posicionamiento SEO de la misma y por lo tanto se mostrará antes en la búsqueda que otro tipo de páginas similares.
En definitiva, la experiencia de usuario es uno de los aspectos más importantes que tenemos que cuidar en nuestra página y para entenderlo mejor, bastará simplemente por navegar en internet y visitar diferentes páginas para ver lo bien que se encuentran organizadas unas, lo mal que se encuentran otras y sacar las diferencias de acuerdo a en que página nos gusta navegar más tiempo y porque. Cuidar la experiencia de usuario dice mucho por parte de una empresa de lo que realmente le importa el usuario y este a la larga se lo termina compensando ya no solo con más visitas si no llevando a cabo diferentes compras a lo largo del tiempo, consiguiendo fidelizar al cliente debido a que todas sus experiencias son positivas.