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Los emprendedores y las empresas cada vez son más conscientes de lo importante que es el marketing digital para conseguir más clientes. Pero parece que la mayoría todavía se queda estancada en los medios más conocidos cuando hay muchos métodos disponibles para ayudarnos a aumentar las ventas.
En este post quiero mostrarte uno de estos métodos que, aunque es conocido, se usa menos de lo que debería. Se trata de los webinars.
Quizás ya hayas oído hablar de los webinars o hayas asistido a alguno (tal vez sin saberlo) pero tienes dudas sobre cómo pueden mejorar tu estrategia de marketing online. En ese caso, este post va dirigido a ti.
Los webinars llevan muchos años funcionando y los usan, sobre todo, ciertos emprendedores del sector del marketing. Este formato se puso de moda en Estados Unidos y venía acompañado de métodos de venta muy “agresivos”. Al adaptarse al mercado hispano, ha creado mucho debate porque se ha usado para vender todo tipo de productos, algunos de los cuales han provocado controversia. Pero centrándonos solo en el formato, los webinars pueden aportar muchos beneficios a tu estrategia de marketing online.
En Internet no hay tantas barreras como en el mundo offline para llegar a tu público objetivo. Puedes darte a conocer a cualquier persona del mundo sin salir de casa o la oficina. Seguramente conozcas algunos métodos para promocionarte online pero los webinars ofrecen ciertas ventajas que otros canales no tienen. Veamos algunas de ellas, pero antes de ello quiero que te quede claro qué es un webinar exactamente.
¿Qué es un webinar?
Si alguien te preguntara qué es un webinar, ¿qué responderías? Descuida, esto no es un examen. Solo quiero que lo entiendas bien y eso se comprueba cuando sabes explicarlo, sobre todo a alguien que no entiende del tema.
Para simplificar la definición, diremos que un webinar es un seminario o charla en directo que se graba en vídeo. Se usa con diferentes fines como, por ejemplo, retransmitir eventos, impartir cursos o dar formación de otro tipo. Su significado viene de unir dos palabras en inglés: web + seminario (o webinario). Así que su principal característica es que es una conferencia online, que funciona 100% a través de Internet.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero si es un vídeo ¡mucho más! Y si no lo crees, fíjate en las últimas estadísticas que muestran cómo cada vez se consume más contenido en vídeo y menos escrito. Es mucho más cómodo y se puede transmitir mucho más que solo contenido. Y ahí es donde se puede usar esta herramienta como arma de ventas.
Características de un webinar
¿Qué hace que un webinar sea diferente a otros métodos de promoción online?
Cuando tienes que crear una campaña de marketing tal vez pienses en los medios de difusión más conocidos, en lo que todo el mundo hace. Y ahí estarás tú, luchando en el mismo terreno que tu competencia, con muy poca diferencia. De esa forma las probabilidades de venta se reparten casi por igual entre tú y tu competencia. Así que necesitas ese “algo” que te haga diferenciar y captar más la atención del público al que te muestres. Aquí entra en juego el webinar.
Para descubrir por qué los webinars son útiles y ventajosos, vamos a hacerles un escaner y sacar sus principales características.
Los webinars suelen tener algo en común y es que, por norma general, son eventos en rigurosos directo. Esa es su esencia. Se promocionan como la única oportunidad de recibir esa formación, creando así una necesidad en el subconsciente que impulsa a registrarse. Generan lo que algunos llaman hype pero que no es ni más ni menos que expectación por el contenido. Y te sorprendería lo bien que funciona esa sensación en los asistentes a un webinar. Eso sí, debo recomendarte entregar en el webinar aquello que has ofrecido en la promoción. De lo contrario causarás un efecto totalmente contrario.
Otra característica habitual en la mayoría de webinars es que son gratis. Sí, gratis. Quizás pienses en lo que te decía tu padre “nadie regala nada” o “nadie da duros a 4 pesetas”. Y es cierto. No se paga dinero para asistir, pero se da algo a cambio: el nombre y el email. Y esos datos son valiosos para cualquier negocio.
También hay algunos webinars de pago, pero tal vez sea porque quien lo lanza así ya tiene su público o lista de email con personas interesadas. De cualquier forma, se pueden usar para persuadir al usuario a realizar las acciones que tengamos previstas como puede ser registrarse en otro sitio, darse de alta en nuestro servicio o vender algún producto.
Algo muy importante y que no se tiene muy en cuenta es que un webinar de éxito debe aportar valor. Debe ofrecer formación que sea útil y tenga un valor práctico para el asistente. No debe importarte si esa persona acaba comprando o no. Lo importante es que se vaya con lo que le habías prometido y quede satisfecha. Algunos terminarán pagando por más, pero otros muchos no lo harán. Aún así, es bueno que se queden con una buena opinión y no te puedan acusar de ser un vendehumos.
Estructura y duración de un webinar
He llegado a ver webinars que duran 45 minutos y otros hasta 3 horas. Unos eran aburridos desde el primer minuto y otros eran tan intensos que me dejaron exhausto. Entonces, ¿cuánto debe durar un webinar? y ¿cómo debe estar estructurado?
No hay una fórmula única para todos los webinars. Dependerá un poco del tipo de contenido, del público al que te dirijas y del producto de pago que vayas a ofrecer. No es lo mismo un webinar con personas acostumbradas a ese formato que con gente que no suele dedicar mucho tiempo en Internet a formarse.
Con los matices a parte, los webinars exitosos suelen tener una estructura sencilla pero efectiva. Los primeros minutos deben dedicarse a romper el hielo, como si de una conferencia en vivo se tratase. Puedes presentarte, animar a los asistentes a ponerse cómodos y eliminar distracciones, etc.
En la parte más amplia del webinar debes centrarte en dar la información valiosa tan importante de la que he hablado antes. No des rodeos, ve al grano y no te guardes secretos para ti. Eso retendrá a los asistentes durante más tiempo.
Si el webinar dura más de una hora, no está de más hacer alguna pausa breve para que los asistentes vayan al baño o beban agua. Y los últimos minutos puedes usarlos para realizar una llamada a la acción, motivar a los asistentes a comprar tu producto de pago, tu servicio premium o a registrarse en otro evento formativo. En cualquier caso, si has dado lo que prometiste al inicio del webinar, ya habrás conseguido gran parte del objetivo.
Los webinars bien diseñados suelen tener un porcentaje muy alto de ROI en base a las personas que se asisten hasta el final. Pero, ¿cómo es eso posible? ¿Qué ventajas tiene un webinar que no tengan otros métodos de difusión?
Ventajas de un webinar
Los webinars son muy potentes para vender formación y productos relacionados. Aunque pueden usarse con diferentes fines. Sea cual sea tu objetivo, los webinars ofrecen muchas ventajas útiles para tu estrategia de marketing online:
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- Los asistentes pueden interactuar contigo y hacer comentarios, lo que favorece la retención de la atención y el aumento del interés.
- Los que son en directo dan la opción de dejar un tiempo para preguntas y respuestas, para que la gente comente sus dudas y las respondas en directo. Así puedes aumentar el ROI de tu estrategia.
- Un webinar sirve para darte a conocer más de cerca. Los asistentes te verán y escucharán con atención durante un buen rato. Casi sin darse cuenta, te sentirán como alguien más cercano y confiable.
- Puedes grabar el webinar y permitir su visualización en diferido a quienes no pudieron asistir en directo, favoreciendo la máxima difusión posible.
- Los webinars admiten muchos participantes simultáneamente permitiendo llegar a un público muy grande en un periodo de tiempo breve.
- Se puede compartir la pantalla y la webcam permitiendo que los asistentes te vean en primera persona. Eso transmite cercanía y aporta credibilidad.
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Como puedes ver, crear un webinar puede ayudar, y mucho, a complementar y potenciar tu estrategia digital. Ahora bien, también entra en juego el ingenio para que tus webinars no sean aburridos y destaquen sobre la competencia.
Una buena forma de aprender y mejorar es apuntarse a otros webinars. Así verás cómo lo hacen otros y podrás añadir o quitar cosas de tus webinars para mejorarlos.
Cómo hacer un webinar gratuito
¿Quieres probarlo pero no sabes cómo hacer un webinar gratuito?
No es complicado pero precisa de las herramientas adecuadas y buena planificación.
Lo más importante es desarrollar el contenido que vas a ofrecer. Si te dedicas a dar formación, ya sabrás que requiere mucha preparación enseñar. En este aspecto, un webinar no se diferencia mucho de una charla o seminario presencial. Tienes que procurar dar contenido útil y entretenido.
Si ya tienes organizado la información que vas a dar y tienes un guión de contenidos bien desarrollado, ahora toca preparar las herramientas y el escenario.
Hay quienes realizan sus webinars mostrando todo el tiempo su pantalla, pero si sales tú en la cámara, mucho mejor. Eso te dará un toque más cercano y de credibilidad. Para ello puedes usar una webcam externa o la que viene con tu portátil.
También necesitarás un micrófono, directamente conectado al ordenador o al teléfono móvil. Pero en el segundo caso deberás unir la pista de audio a la de vídeo, porque se grabarán por separado.
Hay quien usa un telepromter para ir leyendo un bosquejo o guión, aunque te recomiendo que lo prepares bien y hables con normalidad, como lo harías en persona. Algo que puede ayudarte es tener un segundo monitor para ver las diapositivas o el contenido y uno principal para mostrar tu pantalla si es necesario.
Si vas a salir en pantalla asegúrate de estar en sitio con buena iluminación. Puedes usar focos o, en su defecto, ponte cerca de una ventana y de frente a la fuente de luz.
Planificación, herramientas de captación de participantes, herramientas para la realización del webinar, guión de contenidos, etc.
Otra parte fundamental para el éxito es usar una plataforma para retransmitir tu webinar. Algunas de las más usadas son Gotomeeting, Webinar Jam, Zoom y Gotowebinar. Aunque suelen ser herramientas de pago, su precio no es muy elevado y te dan muchas opciones para configurar. La mayoría se sincronizan muy bien con los sistemas de email marketing que hay en el mercado, para automatizar tareas.
Ahora bien, una parte muy importante es la de promoción e invitación al webinar. Necesitas una plataforma de email marketing para captar mails de interesados. Así podrás enviar emails previos al webinar a modo de recordatorio y así evitar que los usuarios se lo pierdan.
El proceso empieza con el diseño web de una landing page en la que se explicará un poco el contenido que se ofrecerá en el webinar y permitirá registrarse con email. A parte de ser persuasivo y dar motivos para apuntarse, debes realizar un diseño atractivo y que se adapte a todo tipo de dispositivos.
Después, tendrás que promocionar esa landing page. Para lo cual tienes muchas opciones: Facebook Ads, Google Ads, tu lista de correo, publicar en tus redes sociales, etc. Lo ideal es tener varias versiones de tu landing page y crear campañas con distintas configuraciones, para realizar test A/B y quedarte solo con las que mejor funcionan.
Como ves, el proceso requiere mucha preparación por tu parte. Para concluir, recuerda dar prioridad al contenido del webinar y asegúrate de que la landing page es persuasiva y hace una promesa que después puedas cumplir. Pero con un buen contenido, las herramientas necesarias y organización, puedes conseguir un webinar que ayude a tu estrategia de marketing online.