Los avances tecnológicos y las exigencias de Google que se renuevan permanentemente, requieren un seguimiento constante de las páginas web, además del mantenimiento del diseño web.
Estrategias de seguimiento web
Contenidos de calidad, algoritmos, nuevos programas y tecnicismos se tienen que adaptar a la imagen corporativa de los sitios online, para seguir vigentes en la Red. Los cambios en las audiencias o perfiles hacen necesario el rediseño que debe ser muy sutil, evitando modificaciones drásticas en el aspecto de la página, blog, plataforma o tienda online. Actualizaciones importantes que resuelven posibles incidencias técnicas y mejoran la funcionalidad, navegación, velocidad de carga y comportamiento general del sitio.
La estrategia profesional para generar cambios se encuentra en el mantenimiento, al igual que sucede en los espacios físicos donde se realiza la correspondiente limpieza, renovación de escaparates, etc. Estos aspectos trasladados al mundo de las nuevas tecnologías conserva intacta, actual y adecuada la página según los avances del sector. Cuando no se realiza el seguimiento se pierde el lugar en el posicionamiento web, disminuye el tráfico, ventas y el diseño web queda obsoleto.
Tareas de mantenimiento
Cumplir los objetivos planteados en el inicio, dependerá de las tareas de actualización que se realizan durante el servicio profesional, entre las más destacadas:
- Acciones correctivas: se prevén fallos técnicos y problemas de distinto orden con las revisiones periódicas del funcionamiento de la web.
- Bloqueos contra virus: la detección a tiempo de posibles amenazas, evitará los ataques contra la seguridad. Este tipo de invasiones al diseño web impiden que funcione correctamente al alterar el contenido, robar información, etc.
- Resolución de fallos internos: es preciso utilizar elementos nuevos y cambiar por ejemplo, enlaces que ya no se encuentran disponibles o bien no funcionan correctamente.
- Eliminación de cuellos de botella: detectando a tiempo estos aspectos, se mejora la rapidez en las descargas aumentando las visitas al sitio.
- Ajustes del servidor: incrementan el rendimiento de la plataforma además de la velocidad.
- Diseño adaptativo: es importante considerar la adaptación de la web a los nuevos dispositivos, para evitar las penalizaciones de Google que exige que todas las páginas cuenten con este diseño web.
- Corrección de problemas: determinar los fallos que no se consideraron durante las fases iniciales de creación de la página.
- Actualización: mantener la vigencia de las estructuras depende también del contenido, que se tiene que actualizar de forma permanente con textos de calidad y periódicos para captar la atención del usuario.