Las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, muchas de ellas nos permiten mantener el contacto con personas que ya conocemos y otras, como Linkedin, la principal red social profesional, nos permiten establecer relaciones con desconocidos. Personas que tienen algo en común con nosotros, que por ejemplo han estudiado en la misma universidad o se dedican a lo mismo y con las que, en definitiva, podríamos tener alguna relación laboral futura.
Sin duda, las redes sociales pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar un empleo, cada vez son más los estudios que confirmar que los responsables de recursos humanos las consultan en sus procesos de selección. Según oilandgaspeople.com la red social más consultada sería Linkedin (88%), seguida por Facebook (25%) y Twitter (8%).
Pero no todo es positivo, tener cierta información o imágenes en las redes sociales puede hacer que seamos descartados por el seleccionador, apróximadamente el 65% de los reclutadores británicos encuestados, afirma haber descartado candidatos tras de ojear sus redes sociales.
Ciertos comentarios, estados o fotos con poco decoro pueden hacer peligrar el futuro laboral de los candidatos, este tipo de errores suelen ser más comunes en redes como Facebook, ya que podemos pensar que la información que compartimos solo interesará a nuestro circulo de amistades. Las redes profesionales como Linkedin suelen estar a salvo de este tipo de errores al estar más enfocadas al ámbito profesional.
Desde dipe os aconsejamos controlar la privacidad de vuestras redes sociales y tener especial cuidado con la información pública de vuestro perfil, nunca se sabe que puertas os puede abrir o cerrar.