Seguro que más de una vez has oído expresiones del tipo:
- Los community manager se dedican a jugar en las redes sociales.
- Porqué pagar por «lo del feisbu» si mi hijo/primo/vecino/sobrino también tiene, que me lo lleve él.
Los negocios se están dando cuenta de que deben estar en las redes sociales pero no acaban de ver su gestión como una profesión, no se dan cuenta del riesgo que pueden correr dejando las tareas de social media en manos de cualquiera y sino que se lo digan a @Gil_Stauffer, una empresa desconocida hasta hace una semana pero que se ha hecho famosísima por su pésima gestión en las redes sociales.
La mala gestión de @Gil_Stauffer ha recorrido desde la semana pasada blogs, grupos, cantidad de cuentas de twitter… muchísima publicidad, sí, pero toda ella negativa. Desde entonces se asocia ésta empresa con una pésima atención al cliente y se ha vuelto un claro ejemplo de como destruir un negocio online a marchas forzadas.
Ante las críticas y el descontento de los clientes, el Community Manger de la marca responde con amenazas y denuncias. Muy probablemente la gestión de las redes sociales estuviera en manos de un hijo/primo/conocido que carece de formación y capacidades y conocimientos de Sociales Media.
Los miembros de la administración de esta empresa, relativamente grande delegaciones en toda España y que bien podría haberse permitido contratar a un CM profesional y ahorrarse dolores de cabeza , han tenido que hacer una rectificación pública:
Construir un negocio cuesta mucho, tiempo, esfuerzo, dinero… pero como veis destruir un negocio online con 140 caracteres es tan sencillo como tener a una persona no adecuada como responsable de Social Media en tu empresa.