¿En que invierto mi presupuesto de marketing? Son muchas las empresas que se habrán hecho esta pregunta, especialmente a finales de año que es cuando se configura el plan de acción para el año siguiente. Publicidad, posicionamiento, prensa, TV, street marketing, social media… las posibilidades son muchas, ¿pero cual interesa más?
Obviamente la respuesta variará en función del tipo de negocio y del presupuesto de éste, nos gustaría daros una formula mágica genérica, pero por suerte o por desgracia las cosas no funcionan así. Lo que si podemos hacer es basarnos en los datos para establecer conclusiones 😉
Según el 2014 State of Marketing el 78% de las empresas incluye el Social Media en su estrategia de marketing, de los cuales un 34% admite notar claramente el retorno de esa inversión, además el 66% de los marketeros afirma que el Social Media también influye indirectamente en el negocio, ese tipo de resultados serán más complicados de atribuir al Social media, pero también están ahí.
Siempre se ha dicho que el corazón no se compra con dinero y en el caso de los clientes no es diferente, nuestro último post, en el que hablamos de branding emocional es un claro ejemplo de ello.
Por otro lado son muchos los que afirman que las redes sociales son más un medio de conversación, de atención al cliente que una mera plataforma de publicidad.
Datos que invitan a la reflexión: El 45% de las 2300 empresas encuestadas cuenta con una persona al cargo de estas funciones, mientras que el 40%, cuenta con 2 ó 3 personas dedicadas al social media.
Después de leer estas líneas qué creéis… ¿Son los Social Media rentables para las empresas?