La web y la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas ha evolucionado con el tiempo. Actualmente la búsqueda tradicional por texto está siendo acompañada por dos nuevas tendencias como son la búsqueda por voz y el visual search o búsqueda por imágenes. Los principales buscadores web ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas por imágenes donde el usuario proporciona una imagen y obtiene en los resultados de búsqueda, enlaces a páginas e imágenes relacionadas con la misma.
Muchas empresas empiezan a sacar partido de este nuevo tipo de búsqueda visual para aumentar la visibilidad de su marca, y en el caso de los e-commerce, para aumentar el número de conversiones de la tienda.
A continuación veremos qué es Visual Search, cuál es su funcionamiento, las ventajas que ofrece a usuarios y empresas y cómo una empresa puede sacar el mayor provecho de esta nueva forma de búsqueda por internet.
Qué es el Visual Search
La búsqueda visual o visual search es una forma de buscar contenido en internet por la cual se utiliza una imagen como fuente de búsqueda en lugar de texto u orden de voz. Con este nuevo sistema de búsqueda, las imágenes se convierten en un medio para encontrar contenido en los principales buscadores como Google o Bing.
Cómo funciona
El visual search utiliza la inteligencia artificial y el Machine Learning (sistemas de aprendizaje automatizado) para realizar búsquedas a partir del análisis de una imagen o fotografía. Con el uso de algoritmos se consigue diferenciar los diferentes elementos que forman una imagen como el color, el tamaño o la forma para compararlos con imágenes que se encuentran indexadas en el buscador, pudiendo así ofrecer resultados relacionados con la misma.
Para utilizar la búsqueda por imágenes el usuario debe seleccionar una imagen o foto de su ordenador o dispositivo móvil, o tomar una captura desde su cámara. El buscador analizará y comparará esa imagen con las imágenes indexadas en su base de datos y proporcionará contenido relacionado con la misma. Estos contenidos ofrecidos pueden ser enlaces a sitios web e información de internet o imágenes y vídeos relacionados.
Herramientas de Visual Search
Los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas por imágenes desde sus plataformas. También existen en el mercado herramientas específicas desde las cuales realizar búsquedas utilizando imágenes o fotos. Entre estas plataformas podemos destacar:
- Google Lens. Se trata de una app dedicada a la búsqueda por imágenes. Desde un smartphone se puede tomar una captura de cualquier objeto, paisaje, etc. y realizar una potente búsqueda en Google. Con Lens es posible buscar información de cualquier artículo al instante, por lo que se trata de una poderosa herramienta para las tiendas virtuales.
- Pinterest Lens. La red social Pinterest se basa en fotos e imágenes y tanto en su versión web como en su plataforma web cuenta con visual search. Los resultados que se obtienen de estas búsquedas por imágenes con Pinterest Lens serán imágenes relacionadas que estén dentro de esta red social.
- Buscador de imágenes de Bing. Microsoft también apuesta por la búsqueda de imágenes con Bing Visual Search, pudiendo buscar por imágenes tomadas por cámara web, subir una imagen, pegando la URL de una imagen o buscando por texto, pero recibiendo resultado solo de imágenes.
Beneficios de la búsqueda por imágenes
La búsqueda por imágenes tiene un gran potencial, ya que a las personas les atrae más el contenido en imágenes que en texto. El visual search aporta una serie de beneficios tanto para las empresas como para los propios usuarios.
Para tu empresa
La búsqueda por imágenes empieza a ser tenida muy en cuenta por las empresas y es habitual que el marketing digital utilice estrategias que tengan en cuenta este tipo de búsquedas. El sector de las ventas online es el que mayor partido está sacando de visual search, dado las grandes ventajas que les proporciona este sistema de búsqueda.
Los principales beneficios que visual search aporta a una empresa son:
Incrementa la visualización
Al igual que la búsqueda por texto, la búsqueda por imágenes muestra los resultados ordenados teniendo en cuenta muchos factores. El posicionamiento SEO para imágenes es fundamental para que las páginas de una web y sus imágenes aparezcan en las primeras posiciones tras realizar una consulta por imágenes. Realizando una estrategia para de posicionamiento SEO especializado en visual search se aumentará la visibilidad de un sitio web o e-commerce, incrementando el tráfico que recibe dicho sitio.
Los aspectos más relevantes en el posicionamiento SEO para imágenes son:
- El texto alternativo. Se trata del texto alternativo que incluyen las imágenes y que se muestra en caso de que la imagen no se pueda cargar (va dentro de la etiqueta alt text).
- La descripción de la imagen. Es un texto relacionado con la imagen que incluye información escrita sobre la misma.
- El tamaño de la imagen. La calidad de la imagen y el peso (que influye en la velocidad de carga) son dos aspectos a tener en cuenta en el SEO de imágenes.
- Contextualizar la imagen. Una vez encontrada la imagen, el usuario hará clic para obtener más información por lo que el contenido relacionado debe estar bien definido.
- Etiquetar la imagen de forma correcta. El scheme markup o etiquetado ayuda a los buscadores a entender de qué se trata cada contenido.
Atrae al público objetivo
Las búsquedas por imágenes consiguen atraer a un sitio web a visitantes que realmente están interesados en el contenido. Un claro ejemplo de esta ventaja de visual search se puede encontrar en Pinterest que, tras su lanzamiento, consiguió atraer en muy poco tiempo a millones de visitantes interesados en las búsquedas visuales.
Para un e-commerce es de vital importancia atraer clientes que realmente estén interesados en los productos, por lo que la búsqueda por imágenes es una buena forma de llevar clientes potenciales a las tiendas online.
Aumenta la tasa de conversión
Los sitios que se dedican a realizar ventas por internet bien sean de productos o servicios tienen como principal objetivo que los visitantes de sus tiendas virtuales lleguen a finalizar el proceso de compra. Con la búsqueda por imágenes se consigue acelerar el proceso de compra, facilitando así un acceso rápido y cómodo a los clientes.
Aumentar la tasa de conversión de un e-commerce incrementa los ingresos del sitio y ayuda a alcanzar uno de los principales objetivos del negocio.
Mejora la experiencia de usuario
En el mercado actual, el cliente se ha convertido en el foco principal para las empresas. Conseguir que un usuario tenga una experiencia satisfactoria cuando interactúe en una web aporta beneficios a la empresa como la fidelización de clientes o la recomendación a otros usuarios.
Visual Search mejora la experiencia de usuario al simplificar y acelerar el proceso de búsqueda de información, siendo más corto que el realizado por texto.
Ayuda a realizar ventas cruzadas
Se puede utilizar la búsqueda por imágenes para poder recomendar productos relacionados con la búsqueda realizada. Para una tienda virtual, poder ofrecer una alternativa al cliente aumenta el tiempo que un cliente permanece en la tienda y ayuda a conseguir ventas de productos relacionados (lo que se conoce como venta cruzada).
Una estrategia de marketing digital de visual search puede conseguir que un e-commerce aumente sus ventas gracias al incremento de las ventas cruzadas de productos relacionados.
Para el usuario
El ser humano se siente más atraído por un estímulo visual como una imagen que por un simple texto. Las búsquedas por imágenes ofrecen a los usuarios una forma sencilla y cómoda de encontrar aquella información que necesitan.
Los principales beneficios para los usuarios que utilizan visual search son:
Búsquedas rápidas y sencillas
El proceso para realizar una búsqueda por imágenes es muy rápido y sencillo. Solo hay que seleccionar una imagen y tomar una fotografía y el buscador se encargará de ofrecer resultados interesantes relacionados. Utilizar visual search no requiere de esfuerzo por parte del usuario, que cambia la escritura de texto por un par de clics de ratón.
Las búsquedas por móvil superan a las realizadas por ordenador en la actualidad. Estos dispositivos son ideales para realizar búsquedas por imágenes, ya que cuentan con cámaras incorporadas y son manejados de forma táctil, lo que reduce el esfuerzo y acelera las búsquedas.
Los usuarios pueden ver un producto y con solo echar una foto desde su smartphone, obtener todo tipo de información sobre el mismo como características, precios o la opción de comprarlo directamente desde el mismo dispositivo.
Buscar imágenes relacionadas
Visual search ayuda a encontrar fotos o imágenes relacionadas sobre cualquier objeto. Por ejemplo, para los turistas es una herramienta muy útil, ya que tomando una foto de un monumento o ubicación pueden acceder a información histórica o datos sobre su autor en unos segundos.
Para aquellos usuarios que están pensando comprar algún producto, acceder a imágenes sobre el mismo desde distintas vistas y distancia supone una gran comodidad que le ayuda a conocerlo mejor y facilitar su decisión de compra.
Identificar un producto u objeto
La búsqueda por imágenes permite identificar cualquier producto, objeto, e incluso paisajes y monumentos. Tomando una simple fotografía de un coche podemos acceder a información sobre sus características o saber su precio en el concesionario o en el mercado de segunda mano.
Son muchas las áreas de utilidad de la búsqueda por imágenes para identificar objetos. Es posible obtener información sobre animales o plantas, conociendo su raza o su nombre científico sacándoles una foto con un teléfono móvil y obteniendo en segundos gran cantidad de información relacionada.
Cómo adaptarse a esta nueva forma de búsqueda
Como hemos visto, son muchas las ventajas de esta nueva forma de búsqueda visual que cada vez es más popular. Tanto clientes como empresas se benefician de visual search, por lo que estas últimas deben adaptar sus sitios web y planificar estrategias de marketing digital enfocadas en la búsqueda por imágenes.
Para poder obtener el mayor rendimiento posible de visual search debe tenerse en cuenta los siguientes factores esenciales:
Posicionamiento SEO
El SEO de imágenes permite que los motores de búsqueda puedan interpretar de forma sencilla y rápida las imágenes de un sitio web. Por eso es importante a la hora de incluir imágenes en una página web o e-commerce etiquetar las mismas y así indicar a los buscadores el tipo de contenido y conseguir mejorar el posicionamiento.
Incluyendo una descripción adecuada y un texto alternativo se proporcionará información útil a los usuarios que será mostrada por el buscador junto a la imagen. Estos textos deben ser descriptivos con la imagen y tener las palabras claves relacionadas con el posicionamiento SEO tradicional.
Mientras mejor calidad posea una imagen, más fácil será que el algoritmo realice el reconocimiento visual. Por eso es importante cuidar las imágenes que se utilizan en un sitio web, utilizando siempre que sea posible imágenes en alta definición y a ser posible originales (evitando los repositorios de imágenes gratuitos). Hay que tener cuidado a la hora de subir imágenes de calidad, puesto que, si son demasiado pesadas y hacen que el sitio tarde en cargar, se penalizará el posicionamiento SEO.
Favorecer la conversión
Las imágenes juegan un papel fundamental a la hora de tomar una decisión de compra por parte de un usuario. Por eso es importante incluir distintas imágenes de un objeto o producto para que el visitante tenga una mejor perspectiva e información del mismo. La calidad de la imagen debe permitir al usuario captar detalles y características del producto, casi como si lo tuviese en la mano.
El contexto que rodea la imagen debe estar bien relacionado ofreciendo información útil y relevante sobre el producto.
Todo esto hará que la tasa de conversión de un e-commerce aumente al utilizar visual search para encontrar.
Las búsquedas visuales son cada vez más populares, sobre todo desde los dispositivos móviles como smartphones y tablets. Son muchos los beneficios que aporta visual search tanto para los usuarios como para las empresas.
El marketing digital cada vez tiene más en cuenta la importancia de las imágenes y del visual search, por lo que sus campañas y estrategias empiezan a incluir acciones relacionadas con la búsqueda por imágenes.