La forma que tenemos de navegar por Internet ha cambiado, hace unos años tan solo navegamos desde un ordenador, de hecho muchas personas lo hacían desde el trabajo, en un ciber o una biblioteca porque no todos teníamos acceso a Internet en nuestros hogares… hoy en día, no solo se ha incrementado vertiginosamente el números de personas con acceso a Internet, sino que además, navegamos desde nuestros teléfonos.
No es un secreto que Google piensa en sus clientes, los usuarios de Internet, y en cómo ofrecerles un mejor servicio, por lo que no es difícil pensar que Google se preocupe por los usuarios que navegan por la red a través de sus smartphones.
A finales de 2014 comenzó a correr el rumor de que Google tenía en el horno una nueva herramienta con este objetivo, el de evaluar si las páginas web estaban adaptadas a móviles. En su momento se hablaba de que Google iba a avisar a los usuarios de las web que estaban preparadas para móviles, en los propios resultados de búsqueda indicando «Para móvil» y como podemos comprobar actualmente así es.
Hace unos días reputados medios estadounidenses como Search Engine Land afirmaban que Google estaba enviando avisos a través de emails a los administradores de las páginas que estaban no consideradas como «amigables» con los teléfonos móviles.
Al parecer en este email se indica a los administradores de estas páginas que el hecho de no tener una web adaptable a los dispositivos móviles supondrá un problema a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda que Google ofrece.
No es difícil pensar, por lo tanto, que ha habido un cambio en los algoritmos de Google. Las web conocidas como responsive, adaptables o con versión móvil serán mejor valoradas por el buscador y por lo tanto, mejor posicionadas en los resultados de búsqueda.
La expresión «adaptarse o morir» no podría venir más cuento, ya que aquellas páginas que gozaban de un buen posicionamiento web, pero que carecen de páginas adaptables, tendrán que crear modificar sus páginas o construir nuevas versiones para cumplir con la exigencias o requisitos del todo poderoso Google.
A nosotros, al menos no es algo que nos sorprenda ya que éste cambio de algoritmo es uno de los más previsibles y lógicos del buscador, de hecho, hemos hablado del tema en varias ocasiones en el blog y siempre recomendamos a nuestros clientes apostar por este tipos de diseño web.
Si necesitas ayuda para que tu Web cumpla con las exigencias de Google, podemos ayudarte 😉