Es casi imposible olvidar el famoso anuncio de la lotería del año pasado… dio tanto de lo que hablar, se hicieron tantas parodias al respecto que lo tenemos grabado a fuego en nuestras memorias.
Sin lugar a dudas, el anuncio de la lotería del año pasado fue uno de anuncios más comentados, para bien o para mal y no solo respecto a otros anuncios de lotería, sino en general. Eran muchos los que este año esperaban con gran intriga lo que nos tendrían preparado… y algo estaba claro. independientemente del contenido, forma o mensaje del anuncio, éste iba a ser analizado 😉
Los creativos del anuncio de la lotería 2014 se han curado en salud y han hecho una apuesta muy segura: el neuromarketing.
¿Qué es el neuromarketing y que tiene que ver con el anuncio?
El neuromarketing estudia el funcionamiento de nuestros celebro en las decisiones de compra, la forma en la que nos afectan los estímulos publicitarios y como nos llevan a realizar una determinada acción.
En el caso del anuncio de la lotería podemos observar a simple vista algunas de estas técnicas psicológicas:
- Contagio de emociones: nos metemos en la piel del protagonista, nos vemos en su lugar. Esto es algo que podemos entender muy bien pensando, por ejemplo, en una película, cuando el protagonista llora porque ha sucedido algo malo, nosotros también sentimos pena y en muchas ocasiones, también lloramos.
- Motivación: hacemos la cosas con la esperanza de conseguir algo bueno o evitar que pase algo malo. En el caso de la lotería hay un patrón que motiva un gran porcentaje de las compras. Cuantas veces te has visto comprando un décimo de lotería y pensando aquello de… haber si les va a tocar a todos y a mí no.
- Influencia: nos sentimos influenciados por las personas cercanas o familiares.
- La esperanza: es uno de los valores más fuertes de la lotería, siempre lo ha sido, la esperanza de que toque, la esperanza en bondad de las personas, vemos gente celebrando su premio y de algún modo, nos visualizamos a nosotros mismos en su lugar. Los anuncios de lotería siempre deben apelar a la esperanza, uno de los errores de anuncio del año pasado fue este.
- Miedo: el miedo del protagonista que no quiere bajar al bar, el miedo de ser excluidos ( a todos les ha tocado y a él no) el miedo de perder sus 20€ y por ello no comprar el billete…
Desde luego se trata de un anuncio que aviva la esperanza y por los motivos que sea, anima a comprar, sobre a todo a personas que en estos momentos no tienen una buena situación económica. Pero quizá manipule demasiado y de una forma poco ética nuestra decisión de compra.