Elegir el dominio ideal puede ser una tarea titánica, hasta una utopía. ¿Existe realmente el dominio perfecto? ¿Cómo puedo elegir los mejores dominios libres para mi web?
Esta reflexión suele bloquear a emprendedores, webmasters y a casi cualquiera que vaya a montar un proyecto web… y a mí también me ha pasado una y otra vez. Pero con algunos sencillos consejos te explico cómo encontrar y elegir dominios sin morir en el intento.
Importancia de un buen dominio
Elegir un buen dominio puede marcar una gran diferencia desde el principio. El dominio representa la marca de tu proyecto, de tu web. Ayudará a los usuarios a compartirlo y hablar de él.
No es lo único que importa, pero si se elige bien, ayuda mucho.
La búsqueda de dominios libres y la elección es tan importante para algunas empresas que cuando están desarrollando el naming se basan en factores como que esté libre la extensión “.com” del dominio.
Consejos para elegir dominios libres
Imagina el caso de que tengas muchas opciones de nombre para tu web y haya muchas extensiones libres, ¿qué debes tener en cuenta?
- Lo más importante es que el dominio debe representar tu marca. Ayudará a que tu marca destaque y será más fácil que recibas visitas directas. Comprueba que el nombre de la marca esté libre en las redes sociales que vayas a usar.
- Intenta que sea fácil de recordar y de escribir. ¿Cómo hacerlo? Elige un dominio corto, porque es menos probable que la gente lo escriba mal y lo olvide.
- Sin números ni guiones. Es más difícil escribir dominios con caracteres.
- Evita palabras con excepciones ortográficas o que se puedan escribir de diferentes formas. Usa palabras fonéticas, que se escriban igual que se pronuncian. Evita los dominios con ñ o acentos.
- La terminación de dominio o extensión (TLD) .com siempre es la primera candidata, pero hay muchas otras extensiones que, además, se pueden usar para crear juegos de palabras: justdo.it, stream.me, recettes.de, enamora.me.
- Comprueba si el nombre del dominio y de la marca también está libre en las redes sociales.
- Puedes incluir keywords o palabras que la gente busque mucho en Google. Antes ayudaba mucho a posicionar. Ahora ya no funciona tanto como antes pero ayudará a recordar el dominio.
El propio Google nos da algunas directrices similares en este artículo que te ayudarán a elegir bien.
Dónde comprar dominios libres
Hay muchas empresas registradoras de dominios que te permiten comprar y configurar tu dominio. Pero lo más importante de todo es la seguridad que te puedan ofrecer.
Si necesitas ayuda, en Dipe te asesoramos y te ayudamos a registrar dominios libres.
Además tendrás la tranquilidad de no perder nunca tu dominio, ya que te lo renovaremos automáticamente. Protegeremos tu whois para que tus datos no estén expuestos, y te ayudaremos a encontrar el mejor dominio libre para tu sitio web.
Encontrar dominios expirados
¿Por qué buscar dominios expirados puede ser una buena opción?
Una buena alternativa es buscar un dominio expirado con autoridad. Y es una buena opción porque un dominio con antigüedad y autoridad te dará ventaja en posicionamiento web.
Si te decantas por esta opción, debes buscar dominios recién expirados o a punto de expirar que tengan buenos enlaces entrantes y, si puede ser, que todavía estén indexados en Google. Eso te ayudará a rankear más rápido en las SERPs y te ahorrarás algo de inversión en linkbuilding.
¿Cuántos enlaces debe tener un dominio expirado?
No debes fijarte en la cantidad sino en la calidad. Más vale pocos enlaces fuertes que muchos de poco valor.
Métricas de los dominios expirados
Los domainers suelen buscar dominios con keywords exactas en el dominio (EMD) porque su valor puede ser muy alto en reventa, o quizás los usen ellos mismos. Pero otros buscan cualquier dominio “potente” para usarlo en favor del SEO.
Lo habitual es que el primer paso sea “filtrar” la búsqueda de dominios por unas métricas mínimas para asegurarse de que tiene autoridad.
Las métricas SEO de los dominios son un factor muy importante a la hora de comprar un dominio expirado. Pero no hay que dejarse cegar por ellas. Por eso voy a explicarte cuáles debes tener en cuenta.
La primera métrica SEO conocida fue el Page Rank (PR). La creó el propio Google y servía para valorar la autoridad de un dominio, pero era fácil de alterar. Hace muchos años de eso y ya no está abierta al público. Después han ido surgiendo empresas con sus propias métricas, basadas en algoritmos y millones de datos.
Seguro que te suenan las siglas PR, DA, PA, DR y TF, entre otras. Pero, ¿qué métricas sirven para detectar un buen dominio?
No sirve fijarse en una sola. Es bueno comprobar varias métricas y que estén equilibradas entre ellas.
Hace unos años sólo me fijaba en las métricas de Moz: DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) y la cantidad de dominios que enlazaban. De hecho, eran las únicas que había. Pero hoy por hoy han perdido mucha relevancia. Ya no son tan fiables y se pueden manipular fácilmente.
Hoy por hoy me fijo en estas métricas básicas:
- Majestic tiene el Trust Flow (TF) que mide la fuerza y confiabilidad de los enlaces. No suelo comprar dominios que tengan menos de TF 10, y si tienen TF 20 o más es posible que estés ante un buen dominio. Esta métrica también muestra la temática de los enlaces entrantes, otro punto a su favor. ¡Ah! y fíjate en que el Citation Flow(CF) sea muy parecido al TF y no sea demasiado elevado porque indica la cantidad de dominios que le apuntan.
- La herramienta que más ha mejorado con el tiempo y que más uso es Ahrefs. El Domain Rating (DR) mide la popularidad de los enlaces entrantes y lo muestra en una escala logarítmica de 0 a 100. Si el DR es mayor de 20 ya estaríamos ante un dominio de fuerza media-alta.
- La cantidad de dominios que enlazan a un dominio o Referring Domain (RD) es una métrica común en casi todas las herramientas. No es necesario que sea muy alta para que un dominio expirado sea bueno, pero si son pocos corres el riesgo de perder autoridad en caso de que los borren.
Qué tener en cuenta al buscar dominios expirados
Ya tienes las métricas necesarias para descartar dominios con poca autoridad. Pero, antes de seguir con la búsqueda, debes tener en cuenta 5 aspectos para no equivocarte al comprar un dominio expirado:
- Asegúrate de que los enlaces entrantes no abusan de anchor text con palabra exacta, porque eso puede penalizar el dominio. Eso si no lo está ya y por eso lo dejaron caducar.
- Es bueno que haya diversidad en los tipos de enlaces: follow, no follow, enlaces contextuales y de imágenes, etc.
- Revisa el contenido que tenía antes la web en archive.org y asegúrate de que no fuera de una temática muy distinta a la tuya, o de que estuviera en otro idioma.
- Mira el perfil de enlaces entrantes o backlinks en ahrefs.com. Muchos dominios expirados tienen miles de enlaces desde Rusia, China o la India. Si encuentras un dominio así, será mejor que busques otro.
- Si vas a poner anuncios de Adsense en tu web, asegúrate de que el dominio no está baneado. Y también deberías comprobar que el dominio no está en ninguna lista negra buscándolo en esta otra web.
Cómo buscar dominios expirados
Este tema da para mucho así que te daré unas nociones básicas para que empieces a buscar.
Hay webs donde puedes buscar directamente dominios por diferentes filtros como, por ejemplo, www.expireddomains.net. Puedes usar herramientas como Scrapebox o algunas empresas que ofrecen un servicio de pago como, por ejemplo, www.domcop.com.
Si indagas un poco más, en algunos foros y grupos de Facebook o Telegram encontrarás a particulares que capturan buenos dominios expirados y después los revenden.
Otra opción es comprar estos dominios en subastas. Algunas webs conocidas que ofrecen este servicio son Sedo y Flippa.
Recuerda que encontrar un buen dominio expirado que esté libre y puedas registrarlo a precio de coste es muy difícil. Lo más seguro es que tengas que invertir una cantidad de dinero mayor. Pero es una inversión y, además, será mejor para el SEO y podrás empezar a posicionar en Google mucho antes.
Para qué usar un dominio expirado con autoridad
Ya tienes tu dominio expirado pero, ¿qué vas a hacer con él? ¿Cómo vas a sacarle rendimiento a esa inversión? Tienes varias opciones.
Montar una PBN
Con varios dominios de este tipo puedes crear una PBN. Una PBN es una red de blogs privada (Private Blog Network) con mucha autoridad que sirven para enlazar a otras webs (Money Site) de tu propiedad que quieres posicionar en Google y monetizar.
Al ser privada, es recomendable que permanezca anónima. Google usa muchos recursos para prevenir este tipo de técnicas porque en los últimos años se ha abusado mucho de ellas para hacer spam y posicionar webs de poca calidad. Aunque no tienes que preocuparte si haces bien tu trabajo.
Para tener una buena PBN que no haga saltar los radares de Google debes seguir una serie de buenas prácticas:
- Crear contenido original y de calidad,
- Actualizar el contenido frecuentemente,
- No usar el mismo diseño ni la misma plantilla,
- Alojar los blogs en diferentes hostings,
- No abusar de la cantidad de enlaces ni del anchor text.
Para dar más naturalidad a la PBN puedes añadirles cuentas en redes sociales y algo de actividad en ellas. Algo muy importante y que marcará una gran diferencia es que los blogs de tu red tengan tráfico orgánico. No importa si es poco, pero eso le dará a Google una señal más de naturalidad.
Es muy importante asegurarse de que el dominio conserva toda su autoridad. Para eso debes recuperar todo el contenido anterior y volverlo a publicar de nuevo. También hay que reproducir, en la medida de lo posible, el enlazado interno que tenía antes de caducar.
Si no puedes reproducir la estructura completa de la web antigua, revisa las páginas que recibían los mejores enlaces y vuelve a publicarlas. O también puedes crear redirecciones 301 de esas URLs hacia otras o hacia la home.
¿Cuántos dominios se necesitan en la PBN para posicionar?
Cuantos más dominios tenga la PBN, más fácil será posicionar la web principal. Aunque, como has visto, requiere mucho trabajo para mantenerla. Pero merece la pena.
No hay una cantidad mínima. Depende de la fuerza de los dominios y de la dificultad para posicionar. Pero una PBN con 15 dominios buenos ya puede dar un buen impulso en los resultados de búsqueda.
Posicionar y monetizar el dominio expirado
También puedes usar un dominio expirado con autoridad para crear un money site o web principal con la que monetizar el tráfico web. Al tener cierta autoridad desde el principio, es más fácil posicionar urls nuevas.
Si el nombre del dominio no se identifica bien con tu marca tienes otra opción. Haz una redirección del dominio antiguo a uno nuevo. No es una solución tan funcional pero transmitirán gran parte de su autoridad. Y de ahí surge un tercer uso que puedes dar a los dominios expirados.
Redirecciones
Si quieres usar el dominio expirado solo para potenciar la autoridad de una web, puedes realizar una redirección 301. Es posible que elijas esta opción si no tienes tiempo o recursos para montar una PBN. En mi experiencia, me ha dado mejores resultados crear un blog o web y, desde ahí, enlazar a una o incluso a varias webs.
No abuses de este recurso porque tampoco es bueno que tu perfil de enlaces se base principalmente en redirecciones.
Hay técnicas avanzadas de en las que se usan los enlaces de PBN o redirecciones de dominios caducados para enlazar a las redes sociales o a otras webs que ya te enlazan, lo que se conoce como tier linkbuilding. Usa tu imaginación, seguro que descubres muchas más usos que darle a tus dominios.
Como has visto, elegir un buen dominio no es una tarea para tomar a la ligera. Hay que tener paciencia y revisar muy bien cada detalle. Pero merece la pena todo el esfuerzo necesario por conseguirlo.