Garantizar la máxima seguridad es uno de los principales objetivos del gestor de contenidos cms libre, que requiere las últimas versiones y actualización de Prestashop.
Actualizar para proteger la tienda
Los problemas de seguridad detectados en las tiendas online se pueden resolver mediante las recientes actualizaciones, que brindan un mejor servicio por su alta seguridad. Los profesionales del sector recomiendan las siguientes versiones:
- Versión 1.4.11.1 para resolver problemas en el registro de cambios.
- Versión 1.5.6.3 permite comprobar todo el registro de cambios.
Cuando se detectan incidencias en la seguridad de PrestaShop o PrestaShop Cloud referidos a las ramas 1.4.x, 1.5.x y 1.6.x., es imprescindible solucionar estos inconvenientes que convierten en vulnerable el sitio y se pueden evitar con la reciente actualización de Prestashop 1.6.1.0.
Opciones de actualización
Normalmente los módulos y temas no tienen inconvenientes, funcionando perfectamente con los parches. Las opciones más prácticas para quienes aún no han realizado los correspondientes cambios, son:
- Instalar, activar y aplicar el parche porque el modulo funciona con estas tres ramas.
- Conseguir un parche según la versión de cada una de las ramas (1.4, 1.5, 1.6), especialmente quienes no son profesionales del sector.
- Instalar el parche de seguridad que permite resolver cualquier inconveniente en las ramas. Esta instalación asegura el normal funcionamiento de la actualización de Prestashop con 1.4.11.0, 1.5.6.2 y 1.6.0.14., cuando no existen problemas ni cambios en las ramas.
- Actualizar a la última versión antes de instalar el parche.
- Adaptar el parche en caso de no poder realizar los cambios.
- Descargar los archivos para cada una de las ramas, porque cuentan solamente con los archivos modificados a partir de la última versión del sistema.
- Sustituir archivos antiguos por otros recientes cuando no se han realizado cambios en los mismos.
El proceso de actualización de Prestashop es fundamental para mantener la seguridad, que en muchos casos puede convertir el sitio en un espacio vulnerable y puede verse afectado por los virus, por ejemplo. Una tienda que cuenta con las últimas versiones permite un mejor control de todo el sistema y funcionamiento del sitio online.
Los expertos en diseño web proponen las siguientes estrategias:
- Utilizar contraseñas seguras para proteger la carpeta back-office con extensiones .htaccess.
- Crear passwords complejos exclusivos para la tienda, como por ejemplo un passphrase.
- Actualizar mensualmente los módulos a las nuevas versiones.
- Descargar PrestaShop 1.5.6.3 y 1.4.11.1
- Prever todas las precauciones antes de instalar el módulo o cargar archivos recientemente modificados.