Muchos dicen que construir una web es como construir una casa ,aunque bastante más rápido, por suerte. Debemos plantearnos que es lo que queremos, trasladarlo al arquitecto para que haga los planos y una vez esté a nuestro gusto, dejarlo en manos de los constructores.
Crear una página web no difiere demasiado de este proceso, debemos plantear al diseñador que es lo que queremos, éste nos hará varias propuestas y los programadores se encargarán de construir la web. Pero… ¿como saber si hemos conseguido los objetivos?
Usabilidad web: ¿funciona mi web como debería?
El hacernos esta pregunta es fundamental, los aspectos técnicos de la web funcionarán correctamente, pero ¿que hay de la usabilidad? ¿Pueden los clientes encontrar lo que buscan?
En muchas ocasiones se crean páginas que, por su diseño, despistan a los usuarios y éstos no saben navegar por ella, no son capaces de encontrar lo que buscan fácilmente, estos problemas de usabilidad web pueden hacer que éstos abandonen la página y no vuelvan a visitarla nunca.
¿Cómo puedo saber si mi web tiene una buena usabilidad?
Tanto tu visión como la del diseñador o programador están «contaminadas» ya que vosotros sabéis perfectamente como está estructurada la web. Lo mejor, es coger a alguien que nunca la haya visto, a poder ser alguien ajeno al mundillo online, y pedirle que navegue por ella. Si a esta persona le cuesta desenvolverse, la web tiene problemas de usabilidad.
Un error muy frecuente es prescindir de la pestaña de inicio o home, ya que las personas familiarizadas con Intenet suelen saber que se puede volver a este punto de partida haciendo clic en logo. Pero si tu público no pertenece a este sector, probablemente desconozca esta función.