Cuando se lanza un proyecto de marketing online es muy importante instalar un programa de analítica que te ayude a interpretar cómo es la experiencia de los usuarios en tu página web. De esta manera, podrás ver qué es lo que está funcionando y qué hay que mejorar para evitar que los usuarios abandonen su visita. La herramienta más famosa es Google Analytics y precisamente de ella vamos a hablar en este artículo.
Cómo analizar una web con Google Analytics
La primera vez que entras a ver tu panel de control de Analytics puede abrumar un poco. Hay muchísima información, gráficos y pestañas diferentes a las que debes dedicar tiempo para poder entender todo lo que te muestra.
Lo primero que debes saber es que no es necesario controlar absolutamente toda la información que te ofrece. Es decir, un eCommerce no necesita analizar los mismos parámetros que una web corporativa. Poco a poco irás entendiendo qué aspectos son más importantes para ti, y cuáles son superfluos.
La herramienta es muy intuitiva y seguro que pronto dominarás todos los pasos necesarios para hacer completos informes sobre analítica web. Verás cómo analizando los datos de Google Analytics logras mejorar la experiencia de tu página web y el ROI (Retorno de la Inversión) de tus objetivos de marketing online.
Conceptos básicos
Veamos algunos de los conceptos principales que debes tener claros para poder entender los gráficos de Google Analytics:
– Sesiones: Interacciones que se realizan en tu sitio web en un determinado periodo de tiempo.
– Usuarios: Número de visitantes que han entrado en tu página web durante ese periodo de tiempo.
– Páginas vistas: Hay que tener en cuenta que lo que solemos denominar página web en realidad es un sitio web compuesto de diferentes páginas (home, quiénes somos, servicios, etc.) Por ello, este concepto hace referencia a las páginas que se han visto en ese tiempo en tu sitio web.
– Duración media de la sesión: Tiempo que pasan, de media, los usuarios en tu web.
– Porcentaje de rebote: Usuarios que abandonan tu sitio tras ver solamente una página. Este porcentaje será pequeño si los usuarios navegan dentro de tu web. Para ello, no solo debes atraerles, sino que ellos también quieren contenidos de calidad.
– Fuentes de tráfico: Este dato es especialmente relevante si realizas otras acciones de marketing online. Te permite saber si los usuarios llegan a tu web de manera orgánica o a través de tus otros canales online: redes sociales, newsletter o publicidad pagada.
A partir de esta guía básica, analizar más o menos datos dentro de Google Analytics depende de cada caso. Si vendes a otros países querrás saber desde qué lugares navegan por tu web. Pero si lo tuyo son las soluciones informáticas, puede que sea más relevante saber desde qué dispositivo se conectan tus visitantes.