Como Hacer una Infografia y no Morir en el Intento

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Qué es una infografía

Una infografía puede definirse como una representación gráfica en la que hay una información que se traduce en algo que todo el mundo comprende a simple vista. En la actualidad es una herramienta de comunicación muy utilizada, ya que el ojo humano procesa más rápido la información.

¿Para qué sirve?

A la hora de crear infografías, tienes que tener claro el objetivo principal, que es el de mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Si está bien construida, la información no es excesivamente extensa y está todo bien explicado, es un recurso de gran utilidad.

Cómo hacer una infografía

Si quieres saber cómo hacer una infografía y no morir en el intento, es importante que sigas los siguientes pasos:

1. Escoger un tema

Toda infografía tiene que tener un tema en el que esté desarrollada. A modo de ejemplo, pueden ser los siguientes:

  • Explicar un concepto
  • Explicar una tecnología
  • Datos estadísticos
  • Resumen de un documento

Si tu objetivo es que tenga repercusión, la idea debe de estar bien valorada en internet y en las redes sociales, ya que facilitará su expansión.

2. Fuentes de información

Ahora que ya conoces el tema que quieres abordar, el siguiente paso es hacer la recolección de datos. Esto es muy importante ya que las fuentes de información son el elemento básico del que estará compuesto.

No todas son válidas, debes asegurarte de la fuente de dónde vas a utilizar esta información y saber que son sitios especializados en ese sector. En estas fuentes de información también puedes incluir encuestas si lo deseas.

Lo último es validar que la información es fiable mediante plataformas. Los sitios .gov y .edu son un referente en la búsqueda de información.

3. Organizar ideas

Ya sabes el tema del que hablar y has confirmado que la información que necesitas está verificada. El siguiente paso es organizarla toda y agruparla en diferentes temas.

Debes dejar a un lado los aspectos que no sean relevantes o no sean realmente interesantes, así, te evitarás entrar en un punto muerto.

4. Grises

Cuando tengas toda la información organizada, empieza a dar vida a tu infografía mediante un bosquejo. En un primer vistazo es normal que no te percates de que necesitarás descartar más información, pero, conforme vayas avanzando, sabrás tú mismo qué información es relevante y cuál no.

Esta es una de las etapas fundamentales ya que se pondrá a prueba tu creatividad y la claridad que tendrá la infografía cuando esté terminada.

5. Diseño

Una vez entres en el proceso de diseño, debes de tener en cuenta 5 aspectos fundamentales:

  • Estilo: debes evitar a toda costa los conceptos gráficos que ya estén en otras infografías.
  • Integración: aunque una infografía debe ser rica gráficamente, también es importante no sobrecargarla con una gran cantidad de texto.
  • Color: deben predominar aquellos colores que faciliten la lectura. Los colores demasiado llamativos pueden hacer que los usuarios tengan que fijarse más, perdiendo el interés al poco tiempo.
  • Fuentes: utiliza distintas fuentes y tamaños para facilitar la lectura a los usuarios.
  • Iconos: toda infografía debe tener imágenes simples para terminar de comunicar lo deseado de la forma más rápida y sencilla posible.

6. Herramientas de creación de infografías

Aunque existen una gran variedad de herramientas para la creación de infografías, dos de las más utilizadas y valoradas son las siguientes:

  • Piktochart: Una herramienta online con la que se pueden crear infografías por medio de diferentes plantillas y objetos, que se pueden añadir fácilmente. También permite personalizar colores y fuentes. Es una opción gratuita.
  • Canva: Otra herramienta que te permite diseñar y crear imágenes de un modo fácil, perfecto para aquellas personas que no son diseñadoras o no tienen mucha idea sobre ello.

A continuación, hablaremos un poco más en profundidad sobre estas dos herramientas de creación de infografías.

Piktochart

Piktochart es una herramienta online con la que se pueden crear infografías fácilmente. Para ello, la propia plataforma ofrece diferentes plantillas con las que puedes agregar y dar el formato que desees al texto, agregar distintos tipos de contenido multimedia, como pueden ser imágenes o videos y para que su creador pueda ordenar la presentación del tema que quiera tratar.

Cosas que debes saber antes de utilizar Piktochart

  • Añadir tu propia imagen

Si quieres darle un toque personal a tu infografía, esta plataforma te permite subir tu propia imagen para añadirla a alguno de tus bloques. Para ello, arrastra la imagen hasta Piktochart, aunque también puedes hacerlo de modo manual.

  • Resultado visual

Si quieres obtener un buen resultado visual, vigila el estilo y el tono de tu propia infografía, ya que se verá reflejado en el diseño que utilices. Piktochart puede ayudarte a escoger el que más se adapte a tus características y necesidades.

  • GIFs

A todo el mundo le encantan los GIFs. También puedes añadirlos a tu trabajo gracias a Piktochart. Lo único que tienes que hacer es encontrar uno que te guste y encaje en el tema de tu infografía, descargarlo y subirlo a la plataforma.

  • Mapas

Una característica que fue añadida hace poco tiempo y que te permite hacer un diseño aún más espectacular si cabe. Podrás ver el mapa del mundo y resaltar las regiones o provincias que desees.

Canva

Hay que dejar claro que Canva no es una herramienta enfocada al mundo fotográfico, sino que se trata de una plataforma que te permite componer imágenes, con el objetivo de expresar una idea, como un cartel o un logotipo.

Aunque no lleva mucho tiempo con nosotros, en poco tiempo se ha convertido en una fuente fácil de utilizar y muy querida en todo el mundo, gracias a su facilidad de uso y a todas las funciones que puedes encontrar, como diseñar y compartir el contenido que quieras con tus clientes.

Qué necesitas saber antes de utilizar Canva

Al igual que en Piktochart, es necesario registrarse completando los criterios que se solicitan. Una vez hecho, podrás empezar a crear tu infografía accediendo a todas las posibilidades que deja. Puedes crear distintos contenidos web, presentaciones, collages, tarjetas de trabajo, etc.

No importa cuál de todas las opciones elijas, ya que existen diseños especiales para cada una de ellas, proporcionándote información sobre qué color, fondo, texto o imagen puede encajar mejor con tu diseño.

En la parte izquierda encontrarás todas las herramientas de edición, como el texto, el fondo o la posibilidad de subir imágenes directamente desde tu ordenador. Si estás buscando un elemento en especial, puedes utilizar el buscador para facilitar la búsqueda.

En el centro te aparecerá la visualización de tu trabajo, para que te sea más fácil añadir o modificar elementos, además de la opción de añadir más páginas en caso de que las necesites. Por último, en la esquina superior derecha encontrarás todas las opciones de publicación o una URL personalizada para enviársela a quien tú quieras.

¿Es mejor Canva o Piktochart?

Ahora que ya sabes cómo hacer una infografía y las herramientas para ello, seguramente te estés preguntando si merece más la pena utilizar Canva o Piktochart.

Hay que mencionar que en ambas plataformas el proceso es muy sencillo, eso sí, se necesita de unas pocas horas de uso hasta que te aprendes dónde está situado todo, aunque esto pasa con todos los programas las primeras veces que los utilizas.

Una de las ventajas que posee Canva con respecto a Piktochart es que puedes escoger el idioma, mientras que en la segunda herramienta lo encontrarás todo en inglés, pudiendo convertirse en un gran inconveniente en el caso de que no lo entiendas.

Ambas opciones responden con su cometido, que es el poder crear una infografía de modo simple, aunque, según las opiniones de los usuarios, Canva se queda un poco por detrás de Piktochart, debido a que tiene menos herramientas para utilizar.

Infografías ejemplos

Las infografías dejan una gran cantidad de beneficios, sobre todo para empresarios y emprendedores que están buscando una página web, campañas de marketing para ofertar sus productos y/o servicios o un desarrollo web.

Infografía informativa

Esta infografía informativa destaca porque el texto está por encima de otras si se compara. Por otro lado, para mejorar la comprensión del lector, el gráfico está mejorado mediante imágenes en diferentes formas e iconos, cada uno con un color diferente.

Fuente de imagen: ejemplos.net

Línea del tiempo

Esto es lo que se conoce como una infografía de línea de tiempo, en la que se ven representadas diferentes acciones o eventos en orden cronológico, pudiendo ser la fecha en la que se formó la empresa y cómo ha sido su evolución en el sector hasta el día de hoy.

Esta se hace a base de iconos, imágenes y diferentes elementos gráficos que contribuyan a la lectura y comprensión del lector, con el objetivo de transmitir confianza y fiabilidad en una marca.

Puede realizarse de modo horizontal, sinuoso o vertical. Estéticamente queda mejor que las líneas que separan una fecha de otra no sean en línea recta, ya que son más fáciles de leer.

Este tipo de infografías pueden hacerse en carteles, presentaciones y aquellos espacios donde el entorno no está considerado una limitación.

Fuente de imagen: ejemplos.net

Hechizos de Harry Potter

Un trabajo muy versátil, ofrecido a todos los usuarios de una forma original a la vez que divertida. Un desarrollo excelente que llama la atención por su estética cuidada y por la buena combinación de colores e imágenes.

Fuente de imagen: Piktochart.com

Beneficios de las infografías

Los beneficios que dejan las infografías para las empresas son los siguientes:

  • Escaneo de contenidos: Cada vez existen más datos y contenidos que necesitan ser escaneados si se quiere subir en el difícil mercado actual. Gracias a las infografías, tendrás un punto diferenciador que es más fácil de escanear que un texto plano.
  • Recurso para páginas y blogs: Una de las mejores formas que existen para ilustrar la información de la página web o el blog corporativo, ya que la lectura será muy fácil y divertida para todos los usuarios.
  • Mayor visibilidad en redes: El tener una mayor interacción con todos tus clientes, aumentarás la visibilidad y el mensaje que quieras enviar a tus clientes.
  • Humanizar el contenido: Promueve un contenido más afable y familiar debido a su facilidad para entender el mensaje.
  • Fortaleza de la marca: Todas las infografías creativas que están acompañadas del logo que distingue a la empresa, son más fáciles de recordar debido al amplio atractivo visual que tienen consigo.
  • Recuerdo: Todo ser humano tiende a recordar más las imágenes que lo que leen, por lo que las infografías se convierten en una buena forma de fidelizar clientes.
  • Tráfico: Como en poco tiempo aumentará la visibilidad que tiene una empresa, el tráfico a la plataforma online también crecerá. Siempre se ha sabido que las imágenes fotográficas son muy buenas captadoras de tráfico web.
  • Atracción: Las fotografías ayudan a que el contenido sea más atractivo, tanto para los clientes como para Google, debido a la creatividad y originalidad del diseño.
  • Branding: Si en las infografías añades tu logotipo, será más fácil que la gente lo vea y te reconozca.
  • Linkbuilding: Todas las infografías bien diseñadas tienen una gran repercusión en el mercado, por lo que muchos blogs se decantan por utilizarlas.
  • Contenidos: Tu contenido se verá muy atractivo para todos los lectores, teniendo la posibilidad en todo momento de añadir diferentes artículos que ya hayan sido escritos o que proporcionen un enfoque que te caracterice y distinga de la competencia.
  • Imposible de repetir: Si has realizado bien el trabajo que influye en la imagen de la marca para que no sea plagiada, siempre llamarán más la atención debido a su imposibilidad para repetir, creando un atractivo que atraerá aún más clientes. No todo el mundo sabe hacer una infografía, motivo por el que son especiales.

Conclusión

Si eres un emprendedor o empresario, una infografía puede ser todo aquello que necesitas para dar a conocer tus productos y/o servicios. Además, no importa que nunca hayas creado una, ya que con Piktochart y Canvas se puede hacer un diseño fantástico en muy poco tiempo, al igual que si fueras un auténtico profesional.

De todos modos, como todo, es un proceso que puede resultar laborioso, y al que quizá debas dedicar más tiempo del que dispones. Si quieres dedicarte a aquello que realmente tiene valor añadido en tu trabajo, o simplemente no te ves capaz de hacerlo, siempre puedes contactar con Dipe. Estaremos encantados de poder echarte una mano con tus infografías, y mucho más.

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