SEO local: qué es y cómo ponerlo en práctica

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Muy probablemente ya conozcas lo que se esconde detrás del concepto SEO, pues se ha vuelto muy popular. Durante los últimos años, los vendedores en línea han implementado en sus empresas todo tipo de estrategias de marketing para mejorar su presencia en internet. Sin embargo, los comerciantes tradicionales se han mantenido un poco al margen de esta tendencia.

Ahora cabe preguntarnos, ¿sabemos lo que significa el concepto SEO local? Básicamente, el SEO local es una estrategia que se compone de una serie de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de los usuarios en función de su ubicación. Este tipo de estrategia es recomendable para casi todo tipo de negocios, aunque está especialmente indicada para las tiendas físicas.

Así que ya sabes: si tienes un establecimiento físico, te recomendamos que leas este post hasta el final.

Qué es el SEO local y por qué es importante

Para los que no tengan muy fresco el concepto de SEO o posicionamiento orgánico, lo resumimos en un sencillo enunciado: es un conjunto de estrategias para mejorar la posición de nuestro sitio web en un buscador.

Cuando hacemos SEO, tendemos a definir nuestras keywords o palabras clave según las actividades de nuestra empresa. Sin embargo, muchas veces el cliente no requiere de información sobre un producto o marca, sino que busca la ubicación de una empresa que responda a su necesidad. Por ejemplo, un usuario utiliza su móvil para saber dónde puede encontrar una panadería cercana, una peluquería, papelería u hostal.

Por tanto, el SEO local hace referencia a la optimización de la presencia en línea de una empresa cuando se hace una búsqueda local. Imaginemos que tenemos una cerrajería en Madrid que ofrece servicio 24 horas. Si contamos con una buena estrategia de SEO local, nuestra empresa aparecerá en los primeros lugares de Google cuando un posible cliente escriba en el buscador “cerrajero Madrid urgente” o “cerrajero Madrid 24 horas”. En cambio, si no hemos trabajado el posicionamiento local de nuestra empresa, de poco nos servirá abrir ininterrumpidamente, pues el usuario no nos encontrará en internet y llamará al cerrajero que sí aparezca en Google (aunque se encuentre más lejos que nuestro negocio). 

A lo mejor ya te has percatado de que estamos hablando concretamente de Google, pues este buscador se lleva la mayor cuota del mercado. Sin embargo, no hay que descuidar otros motores de búsqueda, como Bing, Yelp o Apple Maps.

Como vemos, el SEO local ya no es algo opcional: es una estrategia obligatoria. Ya han pasado aquellos tiempos de transmisión oral en los que la gente preguntaba a sus vecinos o amigos donde podía comprar o encontrar determinado producto o servicio. En vez de eso, cada vez es más habitual que la gente haga una búsqueda en internet. Así que ya sabes, si Google no sabe dónde estás, tus clientes tampoco lo sabrán.

Cuáles son sus objetivos y para qué sirve

Hoy en día, la presencia en internet es fundamental para que podamos alcanzar nuestros objetivos. Más aún si tenemos en cuenta que el mercado es cada vez más complejo y competitivo. El objetivo del posicionamiento orgánico es mejorar nuestra presencia en internet, pero con un fin muy específico: maximizar nuestras ventas y conversiones. Es decir, el posicionamiento es un medio, que no un fin.

Es habitual que las tiendas físicas locales se olviden a menudo de realizar estrategias de marketing. Esto es un error, pues el mercado local también está amenazado por múltiples competidores de cualquier lugar del mundo. Pero, si jugamos bien nuestras cartas, podemos ofrecer al potencial cliente algo de lo que carecen estas empresas: la cercanía geográfica.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que un usuario de nuestra vecindad está buscando en Google donde puede comprar un determinado libro. Si hemos trabajado bien las keywords de nuestros productos y el posicionamiento local de nuestra librería, es más probable que el usuario haga una visita a nuestro establecimiento. Si no aparecemos en internet, lo más viable es que pida el libro por correo en cualquier tienda digital o marketplace.

Por tanto, no es descabellado afirmar que el SEO local es imprescindible para los negocios locales, aunque también lo es para los e-commerce que quieren centrar sus envíos en determinada zona geográfica.

En este punto, la estrategia de SEO variará dependiendo de los objetivos de la tienda digital: un e-commerce puede decidir centrarse en los repartos locales y regionales o, por el contrario, hacer hincapié en potenciar sus ventas nacionales e, incluso, globales.

Llegados a este caso hay que hacer un apunte: el SEO local no es incompatible con la implementación de estrategias para reforzar nuestra marca en un ámbito global, así que te recomendamos que en cualquier caso sigas trabajando el Google local SEO.

Antes de adentrarnos más en los pormenores del SEO local, tenemos que comentar que esta estrategia, lógicamente, no es tan importante para las empresas que venden productos digitales o infoproductos.

Cómo hacer SEO local para tu web

Ahora que ya sabemos lo que es el SEO local, vamos a ver qué aspectos debemos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento local de nuestro negocio.

Delimita tu área de interés y público objetivo

Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es esclarecer ciertos aspectos que influyen en nuestra estrategia de SEO: definir nuestra actividad empresarial, el sector comercial al que pertenece nuestra marca, la zona geográfica de influencia y nuestro cliente ideal. Existen muchas empresas, como Dipe, que te pueden ayudar a enfocar correctamente la estrategia de marketing de tu negocio.

Haz una keyword research

Llegó la hora de que definamos con qué palabras clave queremos posicionarnos para mejorar nuestra estrategia de Google local SEO. Lo primero que tenemos que recordar es que existen tres tipos de keywords:

  • Head: son conceptos que abarcan mucho volumen de búsqueda, como lo puede ser la palabra “zapatos”.
  • Middle tail: estas keywords son un poco más específicas, aunque siguen siendo bastante generalistas. Es el caso de la keyword “tienda de zapatos”.
  • Long tail: este tipo de búsqueda es muy específica y, por tanto, cuenta con menos competencia. Pongamos por ejemplo la keyword “tienda de zapatos para niños en Salamanca”.

Las keywords head reciben muchas búsquedas, pero también tienen demasiada competencia y no son nada específicas. Por tanto, te recomendamos que incluyas en tus contenidos keywords middle tail y long tail relacionadas con tu negocio para posicionarlo en los primeros resultados del buscador.

Actualiza los datos de tu perfil

Uno de los factores primordiales para tener un buen posicionamiento local de nuestro negocio es mantener activa y actualizada nuestra ficha de Google My Business. Además, te recomendamos que también actualices tus datos de Bing Places y Apple Maps.

Google My Business

Es el software por excelencia para el SEO local. Por esta razón, es absolutamente imprescindible que cuidemos con detalle nuestra ficha en la aplicación de Google. Con este fin, necesitaremos incluir algunos datos de nuestro negocio: palabras clave, descripción, URL de la web, teléfono y horario. De igual forma, también es aconsejable que publiquemos algunas imágenes atractivas de nuestra empresa.

Llegados a este punto hay que recordar que los usuarios que visiten nuestro local dejarán un comentario o reseña, del cual dependerá nuestra puntuación en Google Maps. Así que ya sabemos: cuidemos con detalle nuestra labor para que el cliente tenga una grata experiencia con nosotros. De esta forma, es cuestión de tiempo que aparezcamos los primeros en la aplicación de mapas.

Bing Places

Bing Places cuenta con una cuota de mercado muy pequeña, razón por la cual tiene menos negocios registrados. Sin embargo, te recomendamos que saques ventaja a tu competencia y también completes tu ficha en esta aplicación. Registrarte en Bing Places es un proceso muy sencillo y rápido, pues te da la posibilidad de importar tus datos desde Google My Business.

Apple Maps

Aunque Google My Business sigue siendo la aplicación por excelencia para negocios locales, no hay que olvidar que la empresa de la manzana protege mucho su marca. Apple Maps es la aplicación de mapas predeterminada de iPhone, además de que está integrada en las búsquedas de Siri y Spotlight. Es decir, aunque el cliente de iPhone no considere a Apple Maps su opción favorita, su dispositivo no opina lo mismo.

Optimiza tu información en directorios locales

Además de aparecer en Google My Business, también debemos mejorar nuestra presencia en otro tipo de plataformas. Te recomendamos que localices los directorios nacionales y locales que tengan mayor relevancia para el sector de tu empresa y que, además, tengan autoridad para Google. Es el caso de algunos directorios como Páginas amarillas, Foursquare o Yelp.

Te recomendamos que tengas cuidado al incluir los datos de tu negocio, pues son muchas empresas las que han perdido posibles clientes por publicar incorrectamente su número de teléfono. Verifica, además, que estos datos concuerden con tu ficha de Google My Business y de otras plataformas. Este factor será clave para que el buscador te posicione como negocio de un área determinada.

Utiliza imágenes geolocalizadas en la web

Como comentábamos en el apartado anterior, cuidar los detalles es algo fundamental en el SEO local. Te recomendamos que publiques imágenes (de calidad) de tu negocio e indiques la ubicación exacta en la que se ha realizado la fotografía. Para ello, puedes utilizar la herramienta Geoimgr.com e incluir la dirección que has establecido en Google My Business.

Potencia los enlaces externos o Backlinks

A la hora de aplicar las técnicas de SEO local en nuestra página web, es necesario que hagamos una estrategia de linkbuilding: debemos procurar enlazar a páginas externas y, de igual manera, recibir enlaces de ellas. De esta forma lograremos que Google nos dé autoridad y que nos relacione con algunos negocios de nuestra zona.

Para empezar, podemos hacer una estrategia de backlinks con algunas asociaciones locales, medios de comunicación regionales, cámaras de comercio, distribuidores o fabricantes de nuestros productos. Una buena forma para lograr esto es ofrecernos a escribir un post en su blog que esté enlazado con nuestra marca. De esta forma, ellos generarán contenido y nosotros ganaremos un backlink.

Esta técnica forma parte también de la estrategia de indexación de contenidos en Google. Te recomendamos que leas más acerca de este tema para mejorar el posicionamiento de tu página en el buscador.

Cuida el responsive design de tu sitio web

Finalmente, hay que recordar que es fundamental que cuidemos el responsive design, también llamado diseño web adaptable. Es muy habitual que los usuarios hagan las búsquedas locales a través de su teléfono móvil, pues a menudo ocurre que se encuentran en la calle y necesitan encontrar de inmediato un negocio que cubra su necesidad. Si les presentamos una página web que es muy complicada de visitar desde el móvil, es probable que se frustren y salgan.

Por esta razón, contar con un diseño web adaptable ya no es una opción. Más bien es una obligación.

Ventajas del SEO local

En este punto resumimos las ventajas del SEO local:

  • El SEO local nos permite mejorar nuestra posición en el buscador.
  • Nos ayuda a destacarnos frente a nuestra competencia.
  • Mejora nuestra tasa de conversión y ventas.
  • Las estrategias de search engine optimization son muy económicas, pues no es necesario que paguemos por la publicidad de nuestro negocio.
  • Nuestra tienda tiene un horario limitado, pero nuestra página web no. Gracias al SEO dirigiremos más tráfico local a nuestra página web.
  • Por último, hay que remarcar que el local SEO nos ayuda a obtener clientes potenciales.

El SEO local tiene muchas ventajas, especialmente para aquellos comercios que no tienen la capacidad de distribuir a nivel más global y deben centrarse en los consumidores locales. Por otra parte, aparecer en los primeros resultados de Google nos da una imagen de profesionalidad que hará la diferencia frente a nuestros competidores. 

Como vemos, hacer SEO local es imprescindible para los negocios locales, pues esta estrategia nos permite que los usuarios nos encuentren en una determinada ubicación geográfica. Si bien es cierto que el posicionamiento local puede mejorar nuestras ventas, otro de los grandes pilares de esta estrategia es que nos ayuda a crear marca y mejorar nuestra imagen. Ahora toca preguntarte, ¿ya aparece tu negocio en los primeros puestos de Google Maps?

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