El valor de un empleado para una organización es más que lo que hace. Es lo bien que se les reconoce, el impacto que pueden tener como equipo y lo mucho que contribuyen a la reputación de una organización. En eso consiste el employee branding. Pero, para que esto pueda suceder, tu empresa debe tener su papel bien desarrollada, y es que implementando estrategias de employer branding, verás que el employee branding de tu empresa dará los resultados esperados. Lee hasta el final para que conozcas cómo puedes implementar estas estrategias en tu empresa.
¿Qué se conoce como Employer y Employee Branding?
¿Qué es Employer Branding?
El Employer branding o marca del empleador es un plan de comunicación estratégico destinado a construir y mantener la imagen de tu empresa a los ojos de los empleados actuales, empleados potenciales y de sus comunidades, aumentando así la fidelidad, la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados.
Con esta estrategia de comunicación obtendrás resultados a largo plazo, pero una vez alcanzados dichos resultados, tu empresa será reconocida por ser un empleador de referencia en tu sector.
¿Qué es Employee Branding?
El Employee Branding o la marca del empleado es la representación de los valores, la cultura y la misión de tu empresa, pero de manera interiorizada por los empleados; es decir, tus empleados se convierten en los embajadores más importantes de tu marca para el crecimiento de tu empresa. Difunden tus mensajes de marketing y ventas con autenticidad y devoción, lo que los convierte en un factor clave para garantizar el éxito de su estrategia global.
Gracias al employee branding puedes atraer, retener y comprometer tanto a los actuales empleados como a los potenciales candidatos, logrando así que la reputación de tu empresa crezca con naturalidad.
Diferencia entre Employer Branding y Employee Branding
El employer branding describe la reputación de una empresa como empleador, como un lugar adecuado o no para trabajar; es la imagen que tu marca intenta dar. Mientras que, el employee branding es la experiencia que tienen las personas que trabajan para tu marca, lo que sienten y cómo lo perciben; esto es porque la experiencia es lo que dice a los demás cómo es trabajar con tu empresa, y va mucho más allá de la imagen que pretende dar.
Podemos decir que una es consecuencia de la otra, por lo que, la forma en que tu empresa trate a los empleados determinará la manera en que esos empleados se reflejen en tu marca.
Importancia del Employer y del Employee Branding
Importancia del Employer Branding
Gracias a la marca de empelador o employer branding, no solo proyectas tu marca al mundo, sino que también puedes conocer las áreas en que tu empresa tiene que mejorar. Y es que a medida que la competencia se incrementa, toda organización debe entender la importancia de tener una marca empleadora sólida y de las ventajas que genera. Algunas de las ventajas de implementar el employer branding son las siguientes:
- Aumenta la motivación, la confianza y el compromiso de los trabajadores hacia la organización.
- Facilita la mejora del clima laboral y favorece la eficiencia y productividad de la empresa.
- Previene la rotación de personal y disminuyte el estrés laboral.
- Fomenta la imagen externa de tu empresa de cara a proveedores, clientes y profesionales del sector.
- Incrementa la cantidad de candidatos atraídos por tu empresa.
- Ayuda en la comunicación de tus valores empresariales y el fortalecimiento de la cultura corporativa.
- Destaca tu valor frente a la competencia.
- Aumenta tu posicionamiento dentro del sector al que perteneces.
- El prestigio social de tu empresa se ve incrementado.
- Humaniza e incrementa la confianza en tu empresa.
Importancia del Employee Branding
Los contenidos que comparten los empleados en redes y que están relacionados con tu marca crean mayor difusión y reconocimiento de la misma por parte de los usuarios, y así la empresa se convierte en un punto de referencia para los demás. Debido a esto, la imagen de marca corporativa y la reputación online de tu organización se ven reforzadas al incrementar la credibilidad y confianza en los consumidores.
Hay que pensar que, si un empleado comunica tanto en las redes sociales sobre lo buena que es una determinada marca, quizás es porque está satisfecho con ella. Como consecuencia de lo anterior, implementando una estrategia de employee branding en tu empresa puedes conseguir los siguientes beneficios:
- Motiva a los empleados.
- Mayor promoción de tus productos y/o servicios y del conocimiento de la marca.
- Incrementa tu engagement.
- Refuerza tu reputación.
- Estimula el «team building» o trabajo en equipo.
- Aumenta la visibilidad online de tu empresa.
- Constribuye al alcance de los objetivos de tu empresa.
- Desarrolla mayor compromiso tanto de los clientes como de los empleados de la empresa.
- Disminuye la rotación de tus empleados.
- Incorporación de los mejores talentos a tu empresa.
Estrategias para implementación del Employer y el Employee Branding en tu empresa
Estrategias para implementar el Employer Branding en tu empresa
Para poner en marcha una estrategia de employer branding en tu compañía, existen diversas propuestas que puedes realizar y estas estarán sujetas a la cultura y dinámica presentes en tu empresa. No obstante, con los siguientes puntos, obtendrás una primera aproximación:
- Examina tu marca de empleador actual: esto te servirá tanto a nivel interno como externo. A nivel interno conocerás el ambiente de trabajo predominante en tu empresa por parte de tus colaboradores y a nivel externo sabrás lo que se dice de tu empresa en Internet, en la prensa o en redes sociales, todo esto con la finalidad de comprender la imagen actual con la que es asociada tu empresa.
- Establece una propuesta de valor única para los trabajadores de tu empresa: a través de la propuesta de valor única que ofrece tu empresa, deberás detallar cómo tus servicios o productos cambian la vida de las personas que los adquieren. Debes evidenciar cómo tu compañía satisface las necesidades o debilidades que los usuarios encuentran y el motivo por el cuál deben elegir tu empresa antes que a la competencia en tu mercado objetivo.
- Crea un programa de entrenamiento sobre tu marca: un consejo infalible es crear un programa de entrenameinto para tus empleados donde puedas enseñarles sobre tu marca. La misión, visión, valores, objetivos que queires alcanzar, las estrategias que tienes pensado utilizar, etc. Evidentemente, el que tus empleados se conviertan en embajadores de tu marca es puramente voluntario, pero si no te encargas de motivar y transmitir la cultura de tu empresa a tus empleados, ninguno querrá participar como embajador de tu marca.
- Realiza una auditoría de la marca de empleador: con esta auditoría la empresa recopilará la información necesaria sobre cómo se está dando a conocer a los aspirantes y empleados, y qué realmente están pensando estas personas sobre tu empresa. Desde revisar las descripciones de puestos, los perfiles de tus redes sociales, las cartas de aceptación y/o rechazo que envías a los candidatos, la comunicación interna de la empresa con los empleados actuales como los candidatos, son cosas que deben ser parte de la auditoría. Con todo esto podrás reconocer y subsanar las brechas existentes entre el cómo se proyecta la empresa y el cómo te perciben los candidatos y empledos.
- Integra oportunidades de aprendizaje y desarrollo a tus empleados: una de las principales razones por las que una persona abandona su trabajo es por la necesidad de un mayor desarrollo profesional o desafío. Si desarrollas un programa de formación y desarrollo para tus empleados, les das la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y los convertirá en mejores empleados para tu empresa. Y a la vez, cuando les ofreces retos constantes obtienes una tasa de retención de talentos mucho mayor ya que no tienen el tiempo suficiente para cansarse de las funciones que desempeñan en la empresa.
- Utiliza las redes para tener una exposición online de tu marca: utilizar el mundo digital a tu favor hará que crees una conexión con tus clientes y humanizará tu marca. Mientras más conectado se sienta una persona con lo que transmites y se identifique con lo que comunicas será tu mejor instrumento para lograr la fidelización de tus consumidores. Para esto, traza un plan de maketing correcto que conlleve la creación de contenido útil para tus clientes, mantén la imagen corporativa controlada, comuncia los valores de tu empresa y cuenta tu historia.
- Mantén unos objetivos claros: como cualquier otro proceso que quieras implementar en tu empresa debes marcar unos objetivos claros en función de lo que quieres alcanzar. Así podrás dirigir tus estrategias directamente a alcanzar los objetivos fijados.
- Reconoce a tus candidatos ideales: para conocer a tus candidatos ideales deberás crear el perfil que deberá tener el candidato para cada puesto de trabajo que ofrezcas, y esto lo logras utilizando la técnica que suelen emplear los expertos en marketing, «la creación de personajes compradores», que en este caso se convertirán en «personajes candidatos». Con esto ayudarás a tu empresa orientando la comunicación correcta a las personas correctas.
- Establece planes de recompensa: todos tenemos personalidades distintas, pero el reconocimeinto al trabajo que realizan tus empleados dentro de la organización forma parte de lo que conocemos como «salario emocional» y este te ayuda a potenciar su bienestar, mantenerlo motivado y a la fidelización de estos.
- Desarrolla un plan de acogia u onboarding impecable: cada vez que sumes un nuevo talento a tu plantila, debes asegurarte tanto de darle una bienvenida adecuada, presentarlo al resto de la empresa, hasta de darle un kit de bienvenida, y todos los recursos o herramientas que tengas pensando dentro de tu plan de acogida. Todo esto aplicable al teletrabajo como a la presencialidad.
Estrategias para implementar el Employee Branding en tu empresa
Las estrategias o técnicas apropiadas de employee branding o branding de empleados pueden incrementar el rendimiento de tu organización. Aquí te dejamos algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad para que puedas desarrollar el employee branding de tu empresa:
- Involucrarse en las tomas de decisiones: es importante que los empleados conozcan y se impliquen en el proceso de toma de decisiones para que tu estrategia sea eficiente. Recuerda que la colaboración es tu herramienta más fuerte para lograr la implicación y participación activa que necesitas.
- Canales de comunicación interna: todos los trabajadores deben vivir y respirar los valores de tu empresa y conocer los objetivos de tu estrategia de marketing. Para esto, necesitarás tener una fuerte comunicación interna y saber comunicar las informaciones asertivamente para que la transformación digital de tu empresa sea la idónea.
- Presta atención al feedback de tus empleados: la retroalimentación de tus empleados es esencial para establecer tu imagen de marca. Cuando tus colaboradores comparten sus ideas, tienes muchas más oportunidades de escuchar propuestas nuevas y originales, resolver dudas y así tomar las medidas que necesitas para mejorar la imagen de marca de tu empresa.
- Optimiza tus estrategias de contratación: generalmente la experiencia que recibe el candidato mientras pasa por un proceso de contratación, es una señal de cómo una empresa valora a su gente y esto puede ser determinante a la hora de un candidato aceptar o no tu oferta laboral. Procura que tus potenciales aplicantes tengan el mejor proceso de selección e incorporación posible, que se sientan entusiasmados por las oportunidades relacionadas y por roles futuros dentro de tu empresa. Estos serán quiénes te ayudarán y estarán interesados en las ideas de participación del employee branding a largo plazo.
- Aprovecha el poder de las redes sociales: no utilices tus redes sociales empresariales sólo para vender, también utilízalas para transmitir la cultura empresarial, el reconocimeinto y la motivación hacia tus empleados. Que tus empleados se sientan participes tanto del crecimiento como de la empresa misma.
- Elabora contenido relevante y fácil de compartir: la finalidad es que los contenidos que desarrolla la empresa, los empleados puedan percibirlos como algo que deban compartir con sus comunidades porque realmente creen en lo que estás intentando transmitir.
Algunos ejemplos de éxito de empresas que tienen el employer y employee branding adecuado
Te dejamos tres empresas qque tienen tanto su employer branding como el employee branding perfectamente definidos y aplicados. Esto no sólo se aplica en empresas grandes o multinacionales, también debe ser aplicado en PYMES y Startups.
- Google: todos conocemos al gigante tecnológico de Google, y es que tanto sus instalaciones como las condiciones y beneficios (por ley y otros adicionales) que ofrecen a sus empleados hacen que muchos sueñen con tratar en algún momento de la vida ser uno de sus colaboradores. Y no sólo es por las ventajas que puedas tener al trabajar con ellos, sino también porque todo lo que transmiten a través de sus redes y su marca empresarial es el compromiso que tienen con sus empelados y sus usuarios.
- Santander: el Santander es una de las principales instituciones financieras del mundo y, como tal, buscan constantemente personas con talento que compartan sus valores para incorporarlos a su equipo. Por ejemplo, ofrecen una nueva forma de trabajar para sus empleados y otros profesionales; incluyendo un espacio de trabajo más flexible, colaborativo y relacionado con la tecnología, entornos más saludables y perspectivas frescas e interesantes sobre el negocio.
- Cisco: la estrategia de employer branding de Cisco se sustenta en tres pilares; la flexibilidad laboral (siempre que el cargo que se desempeña lo permita), una búsqueda persistente del talento con mejor potencial, y la diversidad e integración de las personas. Todo esto para mantener un entorno estimulante que anime a sus empleados a desarrollar su carrera profesional y les proporcione las herramientas y oportunidades que apoyen su desarrollo técnico, personal y profesional.